Armas nucleares de Corea del Norte: éstas son las fechas más importantes del programa que preocupa al mundo

Corea del Norte sigue haciendo ensayos nucleares, a pesar del rechazo internacional. Foto: AFP

Corea del Norte anunció este jueves que llevó a cabo su segundo disparo de prueba de misil hipersónico, la prioridad de su programa armamentístico.

A lo anterior, Estados Unidos condenó el lanzamiento de un posible misil balístico por parte de Corea del Norte e instó a ese país sentarse a dialogar, pues estas pruebas son objeto de sanciones internacionales.

El programa de armas nucleares de Corea del Norte ha causado preocupación y rechazo internacional. Foto: AFP

Es el segundo ensayo notificado hasta ahora por Pyongyang de este tipo de proyectil, más rápido, ágil y difícil de interceptar por parte de los sistemas de defensa aérea.

El misil probado el pasado miércoles iba cargado con una “ojiva hipersónica deslizante” que “alcanzó con precisión un objetivo a 700 kilómetros de distancia”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo un portavoz de EU. Foto: AFP / Ilustrativa

El disparo “reconfirmó el control de vuelo y la estabilidad del misil en la etapa de vuelo activo y evaluó el rendimiento de la nueva técnica de movimiento lateral aplicada a la ojiva hipersónica”, detalló la KCNA.

“Los sucesivos éxitos en los lanzamientos de prueba en el sector de misiles hipersónicos tienen una importancia estatégica”.

KCNA

Corea del Sur y Japón habían anunciado el pasado miércoles la detección del lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte hacia las aguas al este de la península coreana.

El misil recorrió unos 590 kilómetros a una altitud máxima de unos 60 kilómetros. Foto: AFP

Este lanzamiento, que sigue a una serie de ensayos de armamento realizados entre septiembre y octubre por el país con arsenal nuclear, fue rápidamente criticado por Seúl, Tokio y Washington.

“Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC (Corea del Norte) y la comunidad internacional”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Éstas son las etapas de los programas de armas nucleares y misiles balísticos que ha efectuado Corea del Norte a lo largo de su historia:

Los comienzos 

Corea del Norte comienza a trabajar a finales de los años 70 en una versión del misil soviético Scud-B con un alcance de unos 300 kilómetros y realiza su primera prueba en 1984.

Un misil hipersónico es capaz de alcanzar velocidades hasta cinco veces superior a la del sonido. Foto: Reuters

Entre 1987 y 1992, desarrolla misiles de mayor alcance, como el Taepodong-1 (2 mil 500 kilómetros) y el Taepodong-2 (6 mil 700 kilómetros).

El Taepodong-1 se prueba sobre Japón en 1998, pero al año siguiente, Pyongyang declara una moratoria al mejorar sus relaciones con Estados Unidos.

2006-2013: Pruebas nucleares

Corea del Norte pone fin a la moratoria en 2005, culpando a la política “hostil” de la administración del presidente estadounidense George W. Bush, y realiza su primera prueba nuclear el 9 de octubre de 2006.

En mayo de 2009, realiza un segundo ensayo nuclear subterráneo, varias veces más potente que el primero.

Kim Jong Un sucede a su padre Kim Jong Il –que muere en diciembre de 2011– y supervisa una tercera prueba nuclear en 2013.

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. Foto: AFP.

2016: Hasta aguas japonesas

En enero de 2016 se lleva a cabo una cuarta prueba nuclear subterránea que Pyongyang asegura que es una bomba de hidrógeno.

Corea del Norte ha realizado varias pruebas de armas nucleares. Foto: Reuters

En marzo, Kim afirma que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar una cabeza termonuclear. En abril, prueba un misil balístico lanzado desde un submarino.

El 3 de agosto lanza por primera vez un misil balístico directamente a aguas controladas por Japón. Ese mismo mes prueba con éxito el lanzamiento de otro misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM).

El 9 de septiembre realiza una quinta prueba nuclear.

2017: “Fuego y furia”

Entre febrero y mayo, Pyongyang lanza una serie de misiles balísticos que caen en el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este en Corea.

Un misil de Corea del Norte tuvo que ser transportado por un vehículo de 11 ejes de largo. Foto: AFP

Corea del Norte afirma que se trata de ejercicios para atacar las bases estadounidenses en Japón.

En mayo, Pyongyang dice haber probado el “cohete balístico estratégico de medio/largo alcance recientemente desarrollado, Hwasong-12“. Vuela 700 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

Dos meses más tarde, Corea del Norte anuncia que ha probado con éxito, el 4 de julio, un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar Alaska, un ‘regalo’ para los “bastardos estadounidenses” anunciado el Día de la Independencia de Estados Unidos. 

El 28 de julio hay una segunda prueba exitosa de un misil balístico intercontinental (ICBM).

El entonces presidente Donald Trump amenaza a Pyongyang el 8 de agosto con “fuego y furia” por su programa de misiles.

2017: El mayor ensayo nuclear hasta la fecha

Corea del Norte realiza su sexto y mayor ensayo nuclear el 3 de septiembre de 2017. Varias organizaciones estiman que tiene una potencia de 250 kilotones, 16 veces el tamaño de la bomba estadounidense de 15 kilotones que destruyó Hiroshima en 1945.

El 15 de septiembre, menos de una semana después de que Naciones Unidas adopte una octava serie de sanciones, Corea del Norte dispara un misil de alcance intermedio sobre Japón.

Poco más de un mes después, Estados Unidos declara a Corea del Norte “Estado patrocinador del terrorismo”, antes de aumentar la presión con nuevas sanciones.

El 29 de noviembre, Pyongyang lanza un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-15, que, según afirma, podría lanzar una “ojiva pesada supergrande” en cualquier lugar del territorio continental estadounidense.

Los analistas coinciden en que el cohete es capaz de llegar a Estados Unidos, pero expresan su escepticismo ante la posibilidad de que Pyongyang domine la tecnología avanzada necesaria para que el cohete sobreviva a su vuelta a la atmósfera terrestre.

2018: Distensión olímpica

En su discurso de Año Nuevo, Kim afirma que se ha completado el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte.

Alentado por los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, en febrero comienza un rápido deshielo diplomático.

El 21 de abril, Pyongyang dice que las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales cesarán inmediatamente y que el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri será desmantelado para “garantizar de forma transparente” el fin de las pruebas.

2019-2022: Nuevas armas, nuevas tensiones

Tras la cumbre de Hanói de febrero de 2019, las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están estancadas.

En 2021 se producen nuevas tensiones, ya que Corea del Norte lleva a cabo una serie de pruebas armamentísticas, entre ellas un supuesto misil balístico lanzado desde un submarino, un misil de crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren y lo que asegura ser un misil hipersónico deslizante.

Y en su primera gran prueba armamentística de 2022, Corea del Norte dice haber realizado un segundo ensayo de misil hipersónico, con una ojiva capaz de planear y de desplazarse lateralmente durante el vuelo.

Qué opinas