El príncipe Felipe, de 99 años, esposo de la reina Isabel II, fue trasladado de vuelta este viernes a un hospital privado de Londres tras ser operado por un problema cardíaco en un importante centro público de la capital, anunció la casa real.
El duque de Edimburgo, quien cumplirá 100 años, ha estado en el ojo del huracán en algunos momentos de su vida y uno de los más controversiales fue cuando durante el funeral de su hermana Cecile, en 1937, hizo el saludo nazi.
¿Por qué se le relaciona con los nazis?
El príncipe Felipe vivió de cerca el nazismo, pues sus dos hermanas Margarita y Sophie se casaron con altos oficiales alemanes.
En 1935, Sophie tuvo una cena con Aldolf Hitler y existe una fotografía de ese momento, la cuñada de Isabel II creía que el dictador era “un hombre encantador y modesto”.
El duque de Edimburgo nunca estuvo de acuerdo con el régimen nazi, a pesar de que tenía raíces aristócratas alemanas por parte de su madre, Alicia de Grecia. Incluso se unió a las filas de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras casarse con Isabel II, hubo desconfianza desde el Palacio de Buckingham, no obstante con el tiempo demostró que poco tuvo que ver con los alemanes que asesinaron a millones de judíos.
Años después y tras la caída de Hitler, las hermanas del príncipe fueron renuentes a los nazis, mientras que su madre fue premiada por proteger a cientos de judíos griegos perseguidos por la Gestapo.
Príncipe Felipe ha sido hospitalizado en varias ocasiones
El duque de Edimburgo, que desde su retirada de la vida pública en agosto de 2017 ha sido hospitalizado en varias ocasiones, vuelve ahora a preocupar por su salud en un momento especialmente complicado para Isabel II.
La monarca, de 94 años, aislada desde el pasado marzo en su castillo de Windsor debido a la pandemia de coronavirus, ve cómo se agrava la crisis con su nieto Enrique y su esposa Meghan, quienes abandonaron la familia real estrepitosamente hace un año.