Con un llamado a resolver la crisis climática para 2030, el príncipe William y el Papa Francisco se unieron el sábado a un grupo internacional de activistas, artistas, celebridades y políticos que participaron en un evento TED, destinado a promover acciones y unidad para rescatar el medio ambiente.
Con un mensaje del príncipe William se dio al inicio del evento, denominado Countdown (Cuenta Regresiva).
“Juntos debemos proteger y restaurar la naturaleza, limpiar nuestro aire, revivir nuestros océanos, construir un mundo libre de desechos y arreglar nuestro clima”, señaló.
Countdown, transmitido de forma gratuita, abrigó varias propuestas de soluciones, como modelos de agricultura que incluyan tanto cultivos como fauna salvaje, sistemas de transporte eléctrico, ciudades diseñadas para los transeúntes y no los automóviles, economías impulsadas por la conservación del ambiente y elegir políticos sensibles a los problemas climáticos.
“Vivimos un momento histórico marcado por desafíos difíciles”, dijo el papa argentino, llamando a la unidad de personas de todos los credos para proteger el planeta.
“La Tierra debe ser trabajada, cuidada, cultivada y protegida”, dijo el jefe de la Iglesia católica. “No podemos seguir exprimiéndola como una naranja”.
Capitalismo “monstruoso” un factor de la crisis
El evento, que se extendió por cinco horas, también abordó las formas en que el daño al medio ambiente alimenta la injusticia social y racial.
“Ningún país es inmune a la crisis climática, pero en cada país son los más pobres y más vulnerables los más afectados a pesar de ser los menos responsables del problema”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
David Lammy, miembro del parlamento británico, dijo que “los negros respiran el aire más tóxico en relación con la población en general, y son las personas de color las que tienen más probabilidades de sufrir la crisis climática”.
Más de 65 mil personas estaban conectadas cuando el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el actor de 22 años Jaden Smith abrieron una sesión dedicada a las voces jóvenes y la necesidad de que las empresas adopten soluciones climáticas.
La economista estadounidense Rebecca Henderson apuntó a las compañías que hacen fortunas con combustibles fósiles u otras operaciones que emiten gases de efecto invernadero y causan daños, según dijo, sin asumir responsabilidad alguna, mientras canalizan dinero a los políticos que ayudan a preservar el status quo.
“Dejamos que el capitalismo se convirtiera en algo monstruoso”, dijo Henderson. “Va a ser difícil mantener viva la libre empresa si la mayoría de la gente cree que los ricos y los blancos están destrozando el planeta para su propio beneficio”, señaló.
El director de TED, Chris Anderson, destacó el papel de la ciencia: “Si hay algo de lo que seguramente debemos aprender este año, es que cuando los científicos te advierten que se avecina algo terrible, debes prestar atención”, indicó.
El evento apuntó puntualmente a movilizar a gobiernos y ciudadanos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad durante la próxima década y llegar a una contaminación neta de carbono cero para el año 2050.
Entre los oradores también estuvieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la joven activista mexicana Xiye Bastida y el actor Chris Hemsworth.
Un tema “politizado”
“Countdown” ocurre en un momento en que algunos líderes mundiales se han ocupado del tema de la crisis por el cambio climático para obtener beneficios políticos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó indignación recientemente al sugerir que el calentamiento global se revertirá, y descartó el cambio climático como causa de los feroces incendios que azotan vastas franjas del oeste del país.
Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, advirtió que el tema se ha “politizado”.
Sequías, inundaciones, incendios gigantes y otros desastres naturales vinculados al cambio climático ignoran cuestiones políticas, señaló. “Pero las democracias tienen una forma de cambiar liderazgos”, añadió.