El Papa Francisco se reunió este fin de semana con el “equipo Francisco”, previo a un partido benéfico, esta escuadra es formada por sacerdotes, migrantes, hijos de empleados y guardias suizos.
El encuentro fue en el estadio Mirko Fersini del polideportivo:
¿Qué promueve el “equipo Francisco”?
Resalta que el “equipo Francisco”, o “Fratelli tutti” (Todos hermanos) promueve la inclusión de la comunidad romaní, y se reunieron con el sumo pontífice previo a su duelo de este domingo contra un grupo croata, la Organización Mundial de Gitanos, en el campo de entrenamiento del club romano Lazio, con el arbitraje de la estrella del Lazio Ciro Immobile.
“En el terreno de juego, con una camiseta con la leyenda ‘Fratelli tutti’ (Hermanos todos), también habrá un joven futbolista con síndrome de Down, un miembro de las Olimpíadas Especiales y tres inmigrantes. Ellos tras un viaje marcado por los abusos y la violencia, que les hizo pasar del campo griego de Lesbos al italiano, han sido acogidos por la Comunidad de Sant’Egidio y están viviendo una experiencia de integración.”
Papa Francisco
El líder de la iglesia católica agradeció a los integrantes del “equipo Francisco” por formar parte de dicho grupo, en el que dijo, no hay barreras y que hace de la inclusión, la simple normalidad.
Cabe recordar que en 2013, el santo padre trajo de vuelta a tres familias sirias de Lesbos, principal punto de entrada de migrantes a Europa. Y volverá a la isla el próximo mes como parte de un viaje a Grecia y Chipre.
El partido del “equipo Francisco” está destinado a recaudar fondos, una iniciativa de la diócesis de Roma, para promover la inclusión de los gitanos y otras personas vulnerables.
Por cierto, durante una visita a Eslovaquia en septiembre, el Papa Francisco hizo un llamado a la “integración” de la marginada etnia gitana, en el este del país.