El mundo registró el martes un récord de más de 500 mil nuevos casos de coronavirus COVID-19, según el recuento realizado por la agencia internacional AFP este miércoles a partir de balances de las autoridades sanitarias.
En total, se han declarado:
- 516.898 nuevas infecciones de COVID-19
- 7.723 personas fallecidas a consecuencia del COVID-19.
Este aumento del número de casos de COVID-19 en el mundo no puede explicarse solamente por el incremento de las pruebas realizadas desde la primera ola mundial de la epidemia entre marzo y abril.
¿Qué países son los más afectados por el COVID-19?
La cantidad de muertos ascendió en Estados Unidos ascendió a 226 mil 723 con 8.779.794 contagios. Las autoridades consideran que 3.487.666 personas se han curado de la enfermedad.
Los países con más víctimas mortales a consecuencia de COVID-19 son:
- Brasil con 157.946 muertos y 5.439.641 casos
- India con 120.010 muertos y 7.990.322 casos
- México con 89.814 muertos y 901.268 casos
- Reino Unido con 45.365 muertos y 917.575 casos
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Una de cada 10 personas en el mundo habría contraído COVID-19: OMS
Europeos endurecen medidas por COVID-19
El acelerado avance de la pandemia de COVID-19 en Europa llevará a Francia y Alemania a anunciar este miércoles un endurecimiento de sus medidas sanitarias, siguiendo el ejemplo de otros países como Italia, donde crece el malestar ante restricciones cada vez más draconianas.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Cubrebocas para niños: ve a qué edad y cómo deben usarlos, según OMS
Francia y sus medidas “impopulares”
En Francia, donde dos terceras partes de su población ya están bajo toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron dará a conocer nuevas medidas que se anuncian “impopulares”, según un consejero ministerial, como un eventual reconfinamiento por el COVID-19.
Serán decisiones “difíciles”, admite el gobierno, aunque el reconfinamiento sería menos estricto que el de la primera ola, pues las escuelas y servicios públicos seguirían abiertos.
El temor es ante todo la saturación de las unidades de cuidados intensivos, donde ya están ocupadas más de la mitad de las 5 mil 800 camas disponibles, en un país con un récord promedio de 50 mil contagios diarios, que ya superó los 35 mil muertos y el millón de casos de COVID-19.
El reconfinamiento es una “medida drástica” indispensable porque el virus del COVID-19 “está fuera de control”, dijo el infectólogo francés, Gilles Pialoux. Desde el empresariado se advierte que si esa medida se aplica totalmente como en la primavera “hundirá la economía”.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Vacuna COVID-19 podría estar para fin de año: OMS
Alemania planea nuevas medidas por COVID-19
También contra la espada y la pared, la vecina Alemania planea nuevas medidas, con el cierre por un mes de bares, restaurantes y centros deportivos y culturales, según propuestas que discutirá este miércoles el gobierno de Angela Merkel, favorable, de acuerdo con la prensa, a un reconfinamiento “light”, con escuelas abiertas.
Con cerca de 11 mil muertos a consecuencia del COVID-19, Alemania está mejor que Francia, España o Italia. Pero las nuevas infecciones alcanzaron un récord cercano a 15 mil.
“Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contaminación”, dijo el vicecanciller alemán Olaf Scholz.
Otros países de Europa están en una trayectoria parecida, como la República Checa, donde este miércoles entra en vigor un toque de queda nocturno debido al avance del COVID-19.