El presidente venezolano Nicolás Maduro se convirtió en el virtual ganador de las elecciones, lo que le daría un tercer mandato consecutivo de seis años en Venezuela. Conforme a información compartida por la autoridad electoral, ya hay reacciones a nivel internacional.
Antony Blinken pide recuento de votos en Venezuela
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió el lunes un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela. En las que Nicolás Maduro consiguió la reelección con un 51.2% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken en un comunicado.
El pronunciamiento se divulgó después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, diera por vencedor de los comicios a Maduro con el 80% del escrutinio.
[TE PUEDE INTERESAR: Maduro reelegido presidente de Venezuela con 51.2% de los votos; va por su tercer mandato]
Blinken aplaudió al pueblo venezolano por participar en la elección “a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso”.
“Elogiamos su valentía y su compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad”, agregó el secretario de Estado.
Poco antes del anuncio del ente electoral, el comando opositor había denunciado también irregularidades en el escrutinio.
Otras naciones reaccionan a los resultados en Venezuela
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que son “difíciles de creer” los resultados anunciados por la autoridad electoral de Venezuela, que dio por ganador al mandatario Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos en las elecciones presidenciales.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, indicó Boric en la red X. Al tiempo que exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, agregó.
Por su parte, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció este domingo que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela por los resultados anunciados por la autoridad electoral de ese país, que dio por ganador a Nicolás Maduro.
“Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”, indicó González-Olaechea en X.
El presidente de Argentina, Javier Milei, quien no ha tenido una buena relación con el mandatario Nicolás Maduro, de manera previa, compartió una publicación en las redes sociales donde destacó que el pueblo de Venezuela había elegido terminar con la dictadura.
Y recalcó que Argentina no va a reconocer otro fraude e incluso dijo esperar que als Fuerzas Armadas defiendan la democracia.
[NO TE VAYAS SIN VER: Elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 EN VIVO hoy: últimas noticias]
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó el domingo por la noche que habló con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para felicitarlo por su “histórico triunfo”. Tras el anuncio de la autoridad electoral de ese país que lo dio por ganador.
“Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado. Tras una impresionante demostración del pueblo venezolano”, dijo Díaz-Canel en un mensaje de X.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió este domingo la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que señaló como “fraudulenta”.
“El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, señaló Chaves en un mensaje difundido en X.
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, emitió también una publicación donde expone que “en una elección lo importante no es sólo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, mencionó como fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores e hizo un llamado a que se proceda al conteo total de votos.
- “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”. Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, mientras que ratificó su “voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad”.
De su lado, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por “su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga”, el fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió como su suceso
A Maduro “nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias”, lanzó por su parte el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, al mandar “nuestro abrazo de Siempre”.
Los cancilleres de nueve naciones latinoamericanas dijeron a Venezuela que es “indispensable” que se “cuente” con garantías de que se respetarán los resultados de las elecciones de este domingo.
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señaló un comunicado conjunto de los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una “total transparencia” en el escrutinio de los votos tras las elecciones en las que al presidente Nicolás Maduro se le declaró ganador.
“El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral. Incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, señaló Borrell en una publicación en la red X.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno de España, José Manuel Albares, pidió que se mantenga la calma y el civismo, como se tuvo cuando transcurrieron las votaciones.
Además, destacó que sea respetada la voluntad democrática del pueblo de Venezuela.
China, que mantiene unos estrechos lazos con Venezuela, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección como presidente del país en unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por la oposición.
“China está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica” con Venezuela y a “hacer que los pueblos de los dos países se beneficien” de ella, indicó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian.
También felicitó a Maduro, el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo país es un aliado tradicional de Venezuela, y señaló que las relaciones entre ambos países “constituyen una asociación estratégica” y en que confía que estas se desarrollen “en todos los ámbitos”.