Un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de las “vacas locas”, fue detectado en una granja en el suroeste de Inglaterra, informaron las autoridades sanitarias en la noche del viernes.
La Agencia Británica de Salud Animal y Vegetal (APHA, sus siglas en inglés) subrayó que “no hay riesgo para la salud alimentaria” y que el animal murió y fue sacado de la granja, ubicada en Somerset.
Como precaución, “se han implementado restricciones de circulación para detener el movimiento de ganado en el área mientras continúan las investigaciones para identificar el origen de la enfermedad”, señaló la agencia en un comunicado.
Para la veterinaria jefe de APHA, Christine Middlemiss, se trata de un “procedimiento estándar”, lo que demuestra que “el sistema de vigilancia para detectar y contener la enfermedad está funcionando”.
¿Cuántos casos de las “vacas locas” ha habido en Reino Unido?
El Reino Unido ha tenido cinco casos confirmados del mal de las “vacas locas” desde 2014.
Todos ellos en animales muertos que no estaban destinados a la cadena alimentaria humana y que, por tanto, no presentaban ningún riesgo para los ciudadanos, según la APHA.
Como se prevé en los compromisos internacionales, las autoridades británicas informaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal y a los socios comerciales del Reino Unido, y aseguró que la capacidad del país para exportar carne de vacuno no se verá afectada.
Este tipo de casos ha aparecido esporádicamente en las islas británicas desde la grave crisis de finales de la década de 1990, que provocó la muerte de millones de animales.
¿Qué es la enfermedad de las “vacas locas”?
La enfermedad de las vacas locas un padecimiento neurológico progresivo de las vacas. Progresiva significa que empeora con el tiempo. Neurológica significa que daña el sistema nervioso central de la vaca (cerebro y médula espinal), según la explicación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)
De acuerdo con la FDA, La mayoría de los científicos piensan que la EEB es causada por una proteína llamada prión. Por razones que no se comprenden completamente, un prion normal se transforma en un prión anormal que es dañino. El cuerpo de la vaca enferma ni siquiera sabe que el prión anormal está presente. Sin saber que está presente, el cuerpo de la vaca no puede combatir la enfermedad.
Un síntoma común de la EEB en las vacas es la falta de coordinación. Una vaca enferma tiene problemas para caminar y levantarse. Una vaca enferma también puede actuar muy nerviosa o violenta; por eso la EEB a menudo se llama “enfermedad de las vacas locas.”
Por lo general, toma de cuatro a seis años desde el momento en que una vaca es infectada con el prión anormal hasta que muestra los primeros síntomas de la EEB. Esto se llama el período de incubación.
Las personas pueden contraer una versión de la EEB llamada variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD). Hasta el año 2019, se sabe que 232 personas en todo el mundo se enfermaron con la vCJD y, desafortunadamente, todas murieron. Se cree que contrajeron la enfermedad al comer alimentos hechos de vacas enfermas con la EEB.