Al menos 133 personas han muerto hasta ahora en el oeste de Alemania y hay varias decenas de desaparecidos, debido mal clima que provocó inundaciones y derrumbes, anunció la policía.
En toda Europa, el balance de las devastadoras lluvias es ya de 153 personas fallecidas.
De acuerdo con la información actual, 90 personas perdieron la vida durante la catástrofe en la región de Renania-Palatinado, una de las más afectadas, indicó la policía este sábado.
Al balance de 90 personas fallecidas se suman los 43 muertos registrados en Renania del Norte-Westfalia, otro de los estados alemanes azotados por el temporal.
- Esta región y la vecina Renania del Norte-Westfalia son las más castigadas por esta catástrofe natural, la peor en Alemania desde 1945.
En Bélgica, también afectado por el temporal, con al menos 20 fallecidos y otros 20 desaparecidos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio.
Además de los fallecidos y desaparecidos, centenares de personas siguen bloqueadas en sus casas y 21 mil sin electricidad. El ejército fue desplegado en cuatro de las 10 provincias del país para participar en las tareas de rescate por el mal clima.
“Estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás”.
Alexander De Croo, ministro de Bélgica
Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importantes pérdidas materiales.
“Estas inundaciones confirman lo que dice la ciencia sobre el calentamiento climático”.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Cerca de mil soldados han sido movilizados en Alemania para ayudar en las operaciones de rescate, evacuación y limpieza de las ciudades. También empezaron las tareas de reparación de conductos de gas o de cable telefónico, inservibles en muchos lugares.
Estas lluvias han situado la cuestión del cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativos el próximo 26 de septiembre, tras los cuales la jefa del gobierno Angela Merkel dejará el cargo.