Colombia se mantiene en alerta por el posible ingreso al país del “Fito”, el temido capo fugado de una cárcel de Ecuador, lugar de una ola de violencia que ha dejado al menos 18 muertos.
Colombia, en alerta por posible ingreso del “Fito” al país
El pasado domingo, la Fuerza Pública de Ecuador ingresó a la cárcel de Guayaquil, pero no encontró a Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la banda criminal conocida como Los Choneros.
Ante ello, el Gobierno desplegó tropas y lanzó una dura ofensiva contra el narcotraficante, lo cual generó una respuesta sangrienta.
175 funcionarios de prisiones secuestrados dentro de las penitenciarias, explosiones, vehículos incendiados y disparos en las calles fue el saldo de la movilización.
“Es posible que Fito haya cruzado a Colombia”, dijo Helder Girado, comandante de las Fuerzas Militares ecuatorianas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué desató la violencia en Ecuador, quién es Fito Macías y por qué dicen que es responsable del caos en el país?]
Además, señaló que “hay 20 prófugos, de los cuales estamos muy atentos”, entre ellos el líder de Los Choneros.
Asimismo, más de una veintena de bandas criminales, integradas por 20 mil miembros, operan en Ecuador, en alianza con carteles colombianos y mexicanos.
Colombia, el mayor productor de cocaína, sigue de cerca el declarado “conflicto armado interno” en el país vecino, el cual empieza a permear su frontera.
¿Quién es “Fito”, el capo de Ecuador que es buscado en Colombia?
José Adolfo Macías Villamar, de 44 años, mejor conocido como “Fito”, es un narcotraficante y líder de la principal banda criminal de Ecuador, Los Choneros.
Su ascenso hasta lo más alto del grupo delictivo, integrado por casi 8 mil personas, se dio por las muertes de sus antecesores.
El capo asumió el mando de la organización en 2020, tras los fallecimientos de sus amigos Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, y Junior Roldán.
[NO DEJES DE LEER: “No disparen, por favor”: Hombres armados irrumpen en noticiero en vivo en Ecuador]
Además, “Fito” se graduó como abogado en prisión, donde pagaba una pena de 34 años por los delitos de portación de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.