El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, fue liberado bajo el amparo de un indulto por razones humanitarias.
Liberan al expresidente de Perú, Alberto Fujimori
Alberto Fujimori, de 85 años, quien padece diversas enfermedades, abandonó el penal de Barbadillo, en el este de Lima, a las 18:29 horas (tiempo local) en una camioneta gris.
El exmandatario peruano portaba un chaleco negro y una mascarilla blanca, así como un tanque de oxígeno, según los periodistas de AFP.
El Tribunal Constitucional de Perú había ordenado la liberación de Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.
El exmandatario, de 85 años, padece de cáncer lingual, fibrilación auricular, hipertensión, entre otros padecimientos.
[TE PUEDE INTERESAR: Liberan a hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro]
Asimismo, en un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que se le había otorgado al expresidente de Perú en 2017.
El Tribunal Constitucional señaló en un auto su decisión, alegando la salud “resquebrajada” de Alberto Fujimori.
Al mismo tiempo, señalaron que el exmandatario “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.
La semana pasada, la misma institución ya había ordenado la liberación de Alberto Fujimori, pero el juez Vicente Fernández se declaró no competente para autorizar su salida de prisión.
¿Quién es Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori nació en Lima, Perú, el 28 de julio de 1938. Es ingeniero en Agronomía por la Universidad Nacional Agraria.
En 1990, fue elegido como presidente de Perú, con un mensaje de orden y de seguridad. Sin embargo, se enfrentó a una serie de desafíos durante su administración.
Fujimori implementó varias reformas económicas que llevaron a un crecimiento significativo al país, pero también a un proceso de desigualdad.
[NO DEJES DE LEER: ¡Histórico! Perú encuentra momia con más de mil años de antigüedad en Lima]
En 2000, el mandatario renunció a la Presidencia y huyó de Perú. En tanto, en 2009, fue condenado a 25 años de prisión por los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos.