Moscú empezó su movilización de tropas adicionales el jueves para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.
El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre, luego de la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. También coincide con votaciones de anexión a Rusia en varios territorios ucranianos controlados por Moscú.
La doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista y experta en el tema, opina para UnoTV que, en los medios de comunicación, los líderes se presentan con las verdades que ellos quieren exponer, ejemplo, Vladímir Putin sale en la televisión para informar y marcar una pauta de lo que él quiere que el mundo tenga como reacción.
Y en este momento, con el sólo anuncio de los reservistas, ese llamado que hace Putin, toda vez que han sido prácticamente desalojados por las fuerzas ucranianas que han recuperado una parte del territorio, se reagrupa, se repliega y Rusia llama a la comunidad de hombres y mujeres que ya tiene el servicio militar realizado, para disponer de aquellos que ya tienen experiencia y alguna especialidad en tema de la guerra. Pero la realidad es que los rusos, los varones en particular, han comenzado a abandonar el territorio ruso para no ser parte de esta reserva.
El Ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10 mil personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.
Desafiante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los rusos “protestar” contra la movilización o a “rendirse”.
Hay que decirlo, la población está dividida. Hay quienes, por supuesto, anhelan pertenecer a esta reserva y serán parte de la misma. Sin embargo, si no encuentran la cantidad de soldados que requieren, y que los Convenios de Ginebra que regulan los métodos de guerra y refieren edad mínima para reclutamiento es de 18 años, puedan llamar a los más jóvenes, a los de 15 años.
Consejo de Seguridad en la ONU
Por otro lado, Francia, actual presidente del Consejo de Seguridad en la ONU, convocó una reunión para exigir que Rusia rinda cuentas.
- ¿Cómo queda la Organización de las Naciones Unidas en este momento, cuando ha sido señalada por algunos gobiernos, como el de México, como un ornamento, como algo que ahí está, pero que se desdibuja, que no actúa mientras se cometen las atrocidades terribles?
Rodríguez Santibáñez explica que el panorama para las Naciones Unidas es delicado, porque es mejor tener al enemigo dentro para tratar de negociar, hacer cierta mediación en temas de arreglo pacífico, de solución de controversias.
Refiere la doctora que una reforma en este momento es impensable, pero hay que señalar que Naciones Unidas tiene una facultad que se llama “Voto pro paso unido por la paz”, donde la Asamblea General, si obtiene una mayoría, puede generar una resolución de sanción tal que limite la capacidad o neutraliza la capacidad de Rusia.
Pero lo que aquí parece es que en realidad Rusia sí quiere quedarse con Ucrania en su totalidad.