El ejército de Ucrania confirmó que retiró a sus tropas de Lysychansk, ciudad clave del este del país, cuyo territorio había sido tomado por Moscú que, también, afirma ya controlar toda la provincia de Lugansk.
“Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse de la ciudad… Dadas las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”.
Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.
Te recomendamos: Confirman tres muertos tras tiroteo en centro comercial de Copenhague; el agresor, detenido
Rusia ya había anunciado control de Lysychansk
La mañana de este domingo, el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa rusas, anunció que el ejército y sus aliados separatistas habían tomado “el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora”.
El ministro de Defensa ruso “Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, tras la toma de Lysychansk, indicó un comunicado.
Tras semanas de combates, la conquista de Lysychansk, que antes de la guerra tenía 95 mil habitantes, permitió a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.
El alcalde de Sloviansk ya reportaba el domingo el bombardeo más pesado “en mucho tiempo”.
También puedes leer: Desprendimiento de glaciar en Alpes de Italia deja seis muertos y ocho heridos
Volodimir Zelenski reconoce avance de tropas rusas
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció el avance de las tropas rusas en el Donbás, pero resaltó que Kiev estaba “avanzando progresivamente, tanto en las regiones de Járkov (noreste) y Jersón (sur), como en el mar”.
El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, había indicado, refiriéndose a Lysychansk, que “la ciudad está en llamas”
Según el funcionario, el asalto ruso fue mucho más violento que el realizado contra la ciudad de Severodonetsk, separada de Lysychansk por el río Donets y que los rusos controlan desde fines de junio.
El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado la muerte de al menos tres personas tras explosiones.
Quizá te interese: Lysychansk y Lugansk, en Ucrania, son conquistadas por Rusia
Ofensiva militar en Ucrania arrecia
Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, fue bombardeada durante la noche, según dijeron el domingo a la AFP residentes y un funcionario local: “Fue intenso y se disparó desde todos los lados”
“Desde hace una semana, los bombardeos contra la ciudad se han intensificado, sobre todo en los últimos días, con artillería pesada”.
Ruslan Bondarevskiy, teniente alcalde.
En Kramatorsk, centro administrativo del Donbás, controlada por Ucrania, un cohete Smertch impactó en una zona residencial sin causar heridos, según el alcalde, Oleksandr Goncharenko.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste, los habitantes volvieron a despertarse a las 4 de la mañana “por ataques de cohetes rusos”, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
En el frente sur, el mando operativo regional ucraniano dijo que, en 24 horas, el ejército ruso había llevado a cabo “nueve ataques aéreos con helicópteros de combate K-52 y dos bombardeos en la isla de las Serpientes”, reconquistada el miércoles por las fuerzas de Kiev en el mar Negro.