Este sábado, el Gobierno de Ucrania informó que soldados “entraron” a la ciudad de Limán, un importante centro ferroviario en el este de este país, en la región de Donetsk, que Rusia anexionó el viernes, según el Ministerio de Defensa.
Cabe mencionar que, anteriormente, el Ejército ucraniano afirmó este día que sus fuerzas tenían “rodeados” a miles de soldados rusos en torno a dicha localidad.
- Puedes leer: Ucrania denuncia detención del director de la central nuclear de Zaporiyia por patrulla rusa
¿Qué se sabe de la entrada del Ejército de Ucrania a Limán?
“Las fuerzas de asalto aéreo ucranianas entran en Limán, en la región de Donetsk”, dijo el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
En un video de un minuto que acompaña el mensaje, se ve a dos soldados ucranianos agitar y luego colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción “Limán”.
“Desplegamos nuestra bandera nacional y la colocamos en nuestro territorio. Limán siempre formará parte de Ucrania”, afirma sonriente uno de los dos militares.
Anteriormente, el Ejército había informado que había “rodeado” a varios miles de soldados rusos en la ciudad.
“Las fuerzas rusas están rodeadas en Limán”, indicó a la televisión ucraniana un portavoz del Ejército en el este, Serhiy Cherevatyi, citado por la agencia Interfax-Ukraine.
Según él, “entre 5 mil y 5 mil 500 rusos” estaban atrincherados en torno a Limán. Pero desde entonces “los últimos combates han reducido sus efectivos”, agregó.
En su momento, según Serguii Gaidai, el gobernador de la vecina región de Lugansk, los soldados rusos de Limán “tienen tres opciones: huir, morir todos juntos o rendirse” indicó en las redes sociales.
Cherevatyi indicó además que las tropas de Kiev habían recuperado cinco localidades en torno a Limán, acentuando la creciente presión sobre los soldados rusos que están ahora atrapados.
Limán se sitúa en la región de Donetsk, anexionada el viernes por Moscú, aunque no íntegramente controlada por las tropas rusas.
La pérdida de Limán significaría un nuevo revés para el Ejército ruso tras haber sufrido varios fracasos militares desde principios de septiembre y el lanzamiento de la contraofensiva ucraniana en el sur y el este del país.
- Te puede interesar: “Rusia no aspira a un regreso de la Unión Soviética”: Putin incorpora territorios de Ucrania a la Federación rusa