En imágenes: nevada histórica pintó de blanco varios estados de EE. UU.; hay récord de nieve en Nueva Orleans

| 12:32 | Francisco López - Agencias | Uno TV | Reuters

Con previsiones de que seguirán las temperaturas bajas y gélidas durante la semana en gran parte de Estados Unidos, las nevadas de los últimos días ya dejan postales, especialmente a causa de la inusual tormenta invernal que azotó el martes la costa del Golfo de México.

Mientras temperaturas de alrededor de -10 °C impidieron el lunes que la investidura de Donald Trump se hiciera al aire libre, Florida, Texas, Luisiana y Alabama no solo quedaron bajo la nieve, sino que incluso su acumulación rompió récords de 1954, al registrarse 22.3 cm en la ciudad de Milton, ubicada en el panhandle (mango de sartén) de Florida.

¿Qué está pasando con las nevadas en Estados Unidos?

Calificándola de histórica, una tormenta invernal dejó este martes y miércoles más nieve sobre Florida y Luisiana, dos estados conocidos por su clima cálido, que, en Dakota del Sur, donde el promedio anual es de 76 a 102 centímetros de nieve entre noviembre y marzo.

EE. UU.: Nevada histórica pintó de blanco Florida y otros estados cálidos
Varias ciudades de Estados Unidos reportaron nevadas inusuales. Foto: Reuters

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) acotó este miércoles que, mientras la costa del Golfo de México registró hoy la caída de nieve fresca, el océano Atlántico, así como el norte de Estados Unidos, se muestran nevados, contrario a lo que ocurre en el medio oeste del país, así como en California, donde continúan los incendios forestales.

Mientras tanto, el meteorólogo apuntó que este miércoles continuará la caída de nieve, aguanieve y lluvia helada en el sureste y la costa del Golfo, donde a la vez se prevén interrupciones en el tráfico aéreo, así como cierres en carreteras, impactos que podrían persistir durante los siguientes días.

A la par, para la zona entre el medio oeste a las Montañas Rocosas y la costa este, se pronostican temperaturas de entre 10 y 40 grados Celsius, lo que cambiará hacia el fin de la semana en algunas regiones con la interacción entre un sistema de baja presión y un frente frío, que barrerá las Montañas Rocosas y llanuras del norte y la zona de Grandes Lagos con algunas nevadas durante la noche de hoy.

Nevada histórica sobre Florida

Por otra parte, este martes una inusual tormenta invernal azotó la costa estadounidense del Golfo de México, batiendo récords de nevadas de más de un siglo en una región meridional donde son inusuales, mientras gran parte de Estados Unidos seguía sufriendo una peligrosa helada.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informó de que había un aviso de tormenta de nieve para 31 millones de personas hasta el miércoles por la mañana, desde el sur de Texas hasta Georgia, el norte de las Carolinas y Virginia.

Con la tormenta avanzando hacia el este, los equipos de Houston limpiaron las carreteras el martes, mientras que las calles del centro, cubiertas de blanco, estaban prácticamente desiertas. Las escuelas cerraron el martes y el miércoles, ya que la ciudad, la cuarta más grande de Estados Unidos, esperaba que cayeran unos 10 centímetros de nieve.

“Llevo toda mi vida en Texas y nunca había visto tanta nieve”, dijo Ishan Bhaidani, de 29 años, propietario de una consultora de tecnología financiera en Houston. “Normalmente, se pone más helado, pero este tipo de nieve fina, es la primera vez”.

Asimismo, las autoridades de Houston investigaron dos muertes que podrían estar relacionadas con el clima, incluida la de un hombre sin hogar que fue encontrado cerca de un complejo de apartamentos, dijo el alguacil del condado de Harris en la red social X.

La nieve también caía en Nueva Orleans, donde se habían acumulado casi 25 cm a última hora de la tarde, según el NWS. Uno de sus meteorólogos, Richard Bann, dijo que el servicio trataba de confirmar si la nevada del martes rompió un récord de Nueva Orleans establecido en 1895, cuando cayeron unos 20 cm. La última vez que la ciudad recibió una nevada medible fue en 2009, según el servicio.

En Mobile, Alabama, cayeron más de 15 cm de nieve a última hora de la tarde, batiendo un récord de 144 años, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que la tormenta se avance por Misisipi, Georgia y Florida durante la semana.

La tormenta provocó retrasos o cancelaciones de vuelos el martes. Según Flightaware.com, se cancelaron más de mil vuelos con origen o destino en el aeropuerto intercontinental George Bush de Houston.

En toda la región, las temperaturas descendieron muy por debajo del punto de congelación. Los meteorólogos y los líderes locales instaron a los residentes a protegerse y a tomar medidas para evitar la rotura de las tuberías de agua.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En todo el sur, la nieve, combinada con una acumulación de hielo de 2.5 cm y ráfagas de viento de hasta 64 kilómetros por hora, podría dificultar los viajes por carretera y aire durante varios días, al tiempo que amenaza con derribar líneas eléctricas y árboles, dijeron los meteorólogos.

Unos 30 mil hogares y empresas del sureste de Texas se quedaron sin electricidad en un momento dado el martes, pero al final de la tarde ese número se redujo a menos de 8 mil, según Poweroutage.us.

Por su parte, la mayor parte de los dos tercios orientales de Estados Unidos experimentaron temperaturas brutalmente frías por el embate de un frente ártico que podría prolongarse al menos hasta el martes. Grand Lake, Colorado, fue el punto más frío de Estados Unidos el martes por la mañana, con -39 °C.