La Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos liberó este miércoles a Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, de un centro federal de Pensilvania, donde cumplía una condena de 15 años; se especula que ya sería un testigo protegido en ese país.
- Arellano Félix nació el 11 de octubre de 1956 en Culiacán, Sinaloa
Sospechoso de tráfico de drogas (marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina), la justicia de Estados Unidos imputó a Eduardo Arellano Félix de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita. Fue detenido el 26 de octubre de 2008 en Tijuana, Baja California.
Arellano Félix
Según el diario The San Diego Union Tribune, hay poca información disponible sobre a dónde será llevado el exjefe del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, tras salir de las rejas. Ese hecho alimenta la sospecha de que el capo haya aceptado colaborar con la justicia de Estados Unidos.
“Razones de privacidad, seguridad y protección” son lo explicado por un vocero de la BOP de Estados Unidos; debido a que no será deportado a México, por su nuevo estatus de colaborador, permanecería alrededor de tres años en un esquema de libertad condicional.
¿Libertad en Estados Unidos?
En 2013, un juzgado federal de San Diego, California, condenó a Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, a 15 años por el delito comprobado de lavado de dinero, del que se declaró culpable ese mismo año.
El 17 de agosto, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la liberación de Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, en Pensilvania:
“Estados Unidos no tiene la obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió a la condición de testigo. Ya ha habido casos anteriores, es lo más probable, pero los vamos a confirmar”.