El exlíder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, alias “Doctor”, no será testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos y será deportado a México, aseguró el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a la cadena noticiosa Univisión.
En ese sentido, el ICE no especificó fecha en que sería deportado de Estados Unidos a México Eduardo Arellano Félix, alias “Doctor”; hasta el momento no se sabe si el Gobierno mexicano tiene cargos contra el exlíder del Cártel de Tijuana.
- El “Doctor” cumplía una condena de 15 años en un centro federal de Pensilvania, en Estados Unidos, se manejaba que Arellano Félix podría ser un testigo colaborador de la Unión Americana, pero luego de la declaración del ICE se desmoronó la versión.
En 2013, un juzgado federal de San Diego, California, condenó a Eduardo Arellano Félix a 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, del que se declaró culpable ese mismo año.
El “Doctor” fue detenido en Tijuana, Baja California en 2008, posteriormente fue presentado en las instalaciones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal en la Ciudad de México.
- En agosto de 2012, Eduardo Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por el delito de lavado de dinero.
“Estados Unidos no tiene la obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió a la condición de testigo, ya ha habido casos anteriores (en que pasan a ser testigos protegidos), es lo más probable, pero los vamos a confirmar”.
Sobre si el Gobierno tendría elementos para aprehenderlo por un posible delito, sería cuestión de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo el canciller.
- Al “Doctor” se le adjudica ser uno de los primeros en disolver cadáveres de sus rivales en sosa cáustica, método que pronto se replicaría en otras organizaciones criminales mexicanas.