En Ecuador se vive el primer día del “estado de excepción” dictado por el presidente Guillermo Lasso.
Fernando Cajo, periodista ecuatorial explicó que pese al “estado de excepción” se han cometido algunos hechos delictivos en la ciudad de Guayaquil que es la más complicada.
Indica que los actos de delincuencia no han parado, al contrario se han incrementado luego de los primeros cinco meses del actual Gobierno.
“Estado de excepción, medida extrema durante periodos de disturbios como señala nuestra Constitución, amenazas naturales, afectaciones a la seguridad pública del estado han recibido con muy buenos ojos por parte de la ciudadanía, así como por parte de estamentos como la Asamblea Nacional, principalmente por parte de los parlamentarios afines al gobierno de Lasso”
Fernando Cajo, periodista ecuatorial
Algunos sectores opositores han hecho algunos reparos a este el “estado de excepción”, sin embargo, han pedido al Gobierno activar el plan de Seguridad Nacional y también apoyar el proyecto de Ley de Defensa Pública en Ecuador.
“Ha habido un espaldarazo fundamental, a propósito de la visita que cumple a Ecuador el secretario de Estado, Antony Blinken y ha respaldado la decisión del Gobierno de decretar este estado de excepción para combatir la inseguridad en Ecuador”.
Fernando Cajo, periodista ecuatorial
Hace mención que los sectores gremiales del país también habían visto con buenos ojos está decisión del presidente Guillermo Lasso.
Expertos han manifestado que cuando se atenta contra la soberanía de una nación y la población es necesario llevar adelante la aplicación del estado de excepción para retomar la seguridad ciudadana.
Detalla que esta inseguridad en Ecuador ha generado un estado de zozobra, de pánico en la ciudadanía y los gremios ven con preocupación que pueda afectar al turismo que es una de las fuentes fundamentales de ingresos.
¿Qué va a suceder si está guerra ha sido declarada por lo menos en los siguientes 60 días?
“La ciudadanía ve con buenos ojos, hemos hecho un sondeo, la presencia de militares resguardando lo que significa la seguridad interna, en otras épocas los militares han sido los artífices del resguardo de las fronteras, pero las cosas han ido evolucionando en nuestro país y ahora cuando más se necesita de que haya más elementos en las calles, la presencia de militares, como que le da un respiro a la población”.
Fernando Cajo, periodista ecuatorial
Subraya que la presencia militar puede que genere un poco de miedo por parte de los sectores delictivos que se han tomado en los últimos meses sectores de Guayaquil, principalmente.
Muchos de los asesinatos ocurridos son al estilo sicario, lo que habla de la invasión que ha vivido Ecuador por los sectores que operan en torno al narcotráfico.
Agregó que se realizó un cambió del ministro de la defensa como uno de los primeros actos para combatir la inseguridad.