Una columna de humo se eleva sobre el cráter del volcán Cotopaxi. A los pies del majestuoso coloso de nieve perpetua, tres investigadores vigilan los riesgos ante una posible erupción del volcán más “peligroso” de Ecuador por su potencial destructor.
“Está en actividad moderada ascendente y lo que observamos es una emisión continua de gases, principalmente, y, en ocasiones también, de ceniza”, dijo Silvana Hidalgo, vulcanóloga e investigadora del Instituto Geofísico (IG).
La amenaza crece desde que hace casi tres meses el volcán Cotopaxi empezó a expulsar humo gris. La ceniza llegó hasta Quito, a 45 km al norte del volcán. La última columna fue de unos 2 mil metros de altura, según el balance más reciente.
¿Por qué el volcán Cotopaxi alerta a Ecuador?
Ubicado en el centro andino de Ecuador, el volcán Cotopaxi se reactivó en 2015, luego de 138 años de letargo.
“El volcán tiene aproximadamente una actividad por siglo, entonces es importante que esté correctamente vigilado”, ya que tiene potencial devastador para las poblaciones, animales y cultivos cercanos, alertó Silvana Hidalgo
La vulcanóloga lidera al equipo que monitorea el volcán, que nace en el macizo y atraviesa el poblado de Sangolquí, ubicado en el Valle de los Chillos, cercano a Quito y blanco probable de una gran erupción, como la de 1877.
En la zona de influencia del volcán Cotopaxi, de cobertura glaciar, viven aproximadamente 300 mil personas. Alrededor también hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.
¿Por qué el volcán Cotopaxi es el más peligroso de Ecuador?
“Por su peligrosidad, por su ubicación geográfica y por el casquete glaciar que tiene es quizás el volcán más peligroso del país y uno de los más peligrosos del mundo”, afirmó Daniel Sierra, experto del Instituto Geofísico (IG).
El peligro del volcán Cotopaxi no está en su lava, sino en los flujos piroclásticos, una mezcla de material incandescente, como ceniza y rocas de diversos tamaños, que se desplazan a altas velocidades.
Asentado en la cordillera de los Andes, Ecuador tiene 84 volcanes. De imponente forma cónica, el volcán Cotopaxi fue el último en despertar de los tres colosos actualmente activos en el país, una lista que se completa con el Sangay y el Reventador.
El volcán Tungurahua tuvo un largo proceso eruptivo entre 1999 y 2016, pero actualmente está en calma.