Ecuador intenta salir de la conmoción causada por la jornada de terror de los últimos tres días ocasionada por bandas criminales, a cuyos integrantes la Fiscalía del país está procesando por presunto terrorismo.
En las últimas horas, se han registrado una decena de hechos violentos en Quito, capital de Ecuador, y otras provincias del país. El más reciente fue la noche y madrugada de este jueves 11 de enero, donde se registró un atentado contra la unidad de policías comunitaria en la administración zonal de Quitumbe al sur de Quito.
[TE RECOMENDAMOS: México condena violencia perpetrada por delincuencia en Ecuador]
“Fueron incautadas 6 armas de fuego, 7 explosivos que han sido explotados bajo la autorización de la fiscalía y 16 teléfonos. Ya está siendo extraída información muy importante, con la cual se puede evidenciar que no solamente han participado en ese delito, sino también en otros”, detalló César Zapata, comandante general de la policía.
Un amplio contingente policial se desplazó al sitio. La infraestructura quedó visiblemente afectada.
Además de este atentado contra la UPC de Quitumbe, un carro fue incendiado en el sector de Monteserrín y un puente peatonal fue afectado por explosivos en la vía Panamericana, en Quito; todo esto, un día después de que el Gobierno declarara al país bajo conflicto armado interno.
Sin embargo, en medio del caos, las buenas noticias comienzan a llegar. Después de permanecer secuestrados por dos días, tres policías fueron rescatados en los Ríos, una de las provincias más afectadas por grupos criminales dentro de la emergencia que vive el país.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: En llamas: Ecuador, militarizado y en estado de excepción; hay toque de queda]
En tanto, los servicios de banco, centros comerciales y el transporte operan de manera normal, aunque con poca afluencia ciudadana. Las clases siguen suspendidas de manera presencial.
Tanto en la provincia de Tungurahua, El Oro, Esmeraldas y Guayaquil, la Fiscalía ha procesado a una decena de detenidos en los operativos. Así mismo, Colombia militarizó su frontera sur para evitar el paso de prófugos y criminales desde Ecuador, país que vive una crisis de violencia causada por bandas delincuenciales, a las que el gobierno ha calificado como terroristas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]