Quito, capital de Ecuador, vivió este martes 23 de noviembre momentos de pánico por un sismo de escasa profundidad que alcanzó magnitud de 4.6, y forzó el desalojo de algunos edificios, sin que las autoridades hayan informado sobre víctimas mortales.
El sismo se sintió fuerte antes del mediodía en la capital de Ecuador, de 2.7 millones de habitantes; el Instituto Geofísico reportó que, tras el principal movimiento telúrico de 4.6, se produjeron dos réplicas de hasta 1.4 de magnitud, dando continuidad al caos.
Sismo magnitud 4.6
- Hubo “caída” de rocas en importantes vías del nororiente de Quito
- Sin embargo, las piedras no generaron cortes en la circulación
En el aeropuerto de Quito, Ecuador, y en la red vial estatal “no se han registrado daños” y “tampoco se han recibido informes sobre personas con afectaciones”. El Instituto Geofísico informó que el sismo de 4.6 se produjo a 4.3 kilómetros de profundidad, con epicentro en la capital.
En las redes sociales circularon imágenes coincidentes de piedras sobre vías y vidrios rotos. En la capital de Ecuador no hay “novedades estructurales de gravedad”; sin embargo, el servicio de emergencias reportó llamadas que alertaban de paredes de viviendas colapsadas.
Sismo en Ecuador
- El sismo de 4.6 también se sintió en las provincias de Imbabura (norte) y Cotopaxi (centro)
Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es un país de alta actividad sísmica. El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 golpeó las provincias de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos.