Ecuador enfrenta crisis energética por sequía y programan apagones nacionales el 18 y 19 de septiembre

| 17:04 | César Uriel Calderón Sánchez | Josue Mendoza | Uno TV

Ecuador enfrenta nuevos cortes de luz, debido a la crisis energética del país provocada por la sequía que ha dejado prácticamente secas las hidroeléctricas que proveen de energía a la población.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Ecuador enfrenta nuevos cortes de luz, debido a la crisis energética del país provocada por la sequía que ha dejado prácticamente secas las hidroeléctricas que proveen de energía a la población.
El gobierno de Ecuador programó apagones. Foto: Reuters

De las 14 hidroeléctricas construidas durante el gobierno de Rafael Correa, ocho están en la cuenca oriental, que sufre año a año con los estiajes.

Programan apagones y anuncian pago de recibos

El poder ejecutivo anunció cinco fechas para los apagones nacionales, que serán durante ocho horas seguidas, desde las 10 de la noche, hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Ante la crisis, el presidente Daniel Noboa anunció que su gobierno se hará cargo de pagar los recibos de luz de los hogares, por un consumo de 180 kilowatts, a partir de diciembre y hasta febrero del año próximo.

La crisis energética que enfrenta Ecuador se preveía. Las autoridades del sector venían alertando desde enero de 2023 de los problemas que enfrentaría el país debido a los factores que inciden en la generación y el consumo, así como los previstos e intensos estiajes en 2023 y 2024.

“ Tenemos cada semana que ver y analizar por qué van a ver apagones , en esta semana el análisis es que la semana que viene también hayan , tenemos varias medidas teletrabajo del sector público , la medida por los sectores privados . Todos estamos en la misma canoa “

Antonio Goncalve / Ministro de Energía

Pérdidas millonarias en Ecuador por apagones

Los apagones programados para este mes de septiembre, podrían provocar pérdidas cercanas a los 360 millones de dólares, en los sectores industrial, comercial y exportador de Ecuador, según cálculos de cuatro gremios empresariales.

Por cada hora sin energía eléctrica, se estiman pérdidas económicas de 12 millones de dólares.

Comercios, Metro y escuelas

Las afectaciones para la ciudadanía se reflejan en recortes de horarios en los comercios que operarán hasta las 6 de la tarde.

El metro de la ciudad que moviliza a más cuatro millones de ecuatorianos a diario, finalizará operaciones a las 7 de la noche.

En las escuelas de todos los niveles educativos las clases en el turno matutino, iniciarán una hora después, a las 8 de la mañana, en tanto que el turno vespertino ha sido suspendido durante los apagones.

Recomendaciones de las autoridades

Para estos días, la ciudadanía teme por la inseguridad y ante ello, la policía nacional recomendó lo siguiente.

“Recomendamos, tengan como no va a existir ruido eléctrico, no tenemos alarmas en los conjuntos residenciales, no tendrán las alarmas, pero es importante que adquieran un pito para que los policías alternen de la emergencia”, dijo Heny Tapia, jefe de la zona 9 de la Policía Nacional.

El Gobierno de Ecuador informó que ha desplegado algunas acciones para contrarrestar la crisis de electricidad:

  • La aprobación de reglamentos para la importación de gas natural
  • La llegada de un barco que generara 200 megavatios de energía
  • La incorporación de infraestructura energética abandonada
Etiquetas: , ,