Este lunes 16 de octubre, Ecuador amanece en calma luego de las elecciones para elegir a su presidente. Las actividades financieras, comerciales e institucionales operan con normalidad mientras que la ley seca establecida en todo el país, concluyó la noche del domingo.
¿Cómo fueron las elecciones de Ecuador?
[RELACIONADO: Con temor a violencia, Ecuador elige presidente; candidatos usan chalecos antibalas]
La jornada electoral del domingo, se llevó a cabo bajo el resguardo de casi 100 mil policías y militares. Acudieron a las urnas 13.4 millones de ecuatorianos para elegir al nuevo mandatario que tomará las riendas de la nación hasta mayo de 2025, debido a las elecciones anticipadas y la disolución de la Asamblea Nacional, la llamada “la muerte cruzada”, ejecutada por el entonces presidente Guillermo Lasso.
“Daniel Noboa Azin 52.29% Luisa González 47.71% . El Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azin”.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral
¿Quién es Daniel Noboa?
El empresario Daniel Noboa, de 35 años de edad, exasambleísta y expresidente de la comisión de Soberanía Alimentaria de la disuelta asamblea nacional se colocó con una ventaja del 52.01% de votos válidos, con más del 97.03 de caras escrutadas.
Asimismo, es el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador y la nación.
“Darle progreso a un país que tiene todo para hacerlo, un país que tiene todos los elementos para ser un ejemplo mundial”.
Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador
¿Quién es la candidata correísta?
Mientras la abogada Luisa González de 45 años de edad, candidata del exmandatario Rafael Correa, con su intento fallido para llegar a la Presidencia alcanzó el 47.99% de votos válidos.
Ante la ola de violencia y criminalidad que han manchado los procesos electorales recientes en Ecuador, ambos candidatos acudieron a emitir sus votos portando chalecos antibalas y resguardados por un fuerte contingente de seguridad.
Contexto de Ecuador
Noboa en su plan de Gobierno propone una auditoría de la deuda pública, incentivos tributarios, apoyo al emprendimiento, también aumentar el número de aportantes a la seguridad social . Así mismo fortalecer la fuerza pública y los servicios de inteligencia y entre los más relevantes incrementar el salario mínimo.
Daniel Noboa tomará un país sumergido en crisis social, política, económica y una serie de precedentes que han marcado la Jornada democrática más sangrienta de los últimos 10 años.