Ecuador le pidió a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, abandonar el país en un plazo máximo de 72 horas tras declararla “persona non grata” por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.
El Gobierno sudamericano consideró “muy desafortunadas” las declaraciones del mandatario mexicano cuando cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para “crear un ambiente enrarecido de violencia” que, según él, terminó afectando a la candidata izquierdista Luisa González, rival del actual presidente Daniel Noboa.
La Cancillería ecuatoriana resolvió “declarar ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke”, según un comunicado.
La decisión “implica que la embajadora debe abandonar el país en breve plazo“, aunque no se rompen las relaciones diplomáticas, precisó el Ministerio.
Así te lo informamos en Uno TV:
[TE PUEDE INTERESAR: Ellos son los embajadores que han sido declarados “non gratos” en el sexenio de AMLO]
Raquel Serur Smeke regresa hoy a México
El Gobierno de México instruyó a la embajadora Raquel Serur Smeke regresar este viernes a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
¿Quién quedará a cargo de la Embajada de México en Ecuador?
La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.
México rechaza incremento de policías afuera de la Embajada de México en Quito
Asimismo, el Gobierno de México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito.
“La cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas. Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”.
Además, exige a Ecuador respetar la soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.
“De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”.
¿Qué dijo AMLO de lo que ocurre en Ecuador?
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se van a romper relaciones y que México no hará lo mismo con el embajador de ese país.
Además, calificó como “exceso de fuerza” y “prepotencia” por rodear la Embajada de México en Ecuador, tras declarar “persona non grata” a la embajadora Raquel Serur.
“Pero así son los fachos”.
Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político a Jorge Glas
Por otra parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito.
Además, explicó que esto será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo. Esto de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.
“Debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México— el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV), que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto.
En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.
¿Quién es Jorge Glas?
El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, solicitó asilo a México debido a las investigaciones en su contra por peculado relacionado con la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
De acuerdo con la fiscalía, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de dicha provincia hacia otros proyectos.
Glas se encuentra refugiado en la Embajada mexicana en Quito desde el pasado 17 de diciembre de 2023, donde permanece como huésped.
En caso de confirmarse las acusaciones, los delitos por los que lo señalan se castigan en Ecuador hasta con 13 años de prisión.
El exvicepresidente (2013-2017) pidió asilo a México desde hace varios meses, pero Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio se le conceda. Por considerar que se trata de una investigación penal.