El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una declaración oficial sobre la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López; además, confirmó que Ovidio Guzmán no fue liberado.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[LEE TAMBIÉN: El “Mayo” Zambada se declara inocente en audiencia en El Paso, Texas]
Estas detenciones son un golpe directo a las organizaciones criminales del país como el Cártel de Sinaloa, que distribuyen drogas sintéticas, como el fentanilo, responsables de numerosas muertes y de generar violencia en las comunidades.
Ken Salazar destaca la colaboración entre naciones
Ken Salazar destacó los esfuerzos de colaboración histórica entre Estados Unidos y México en materia de seguridad, incluyendo la lucha contra el tráfico de fentanilo, de armas y el tráfico humano. Estas acciones reflejan el compromiso inquebrantable de ambos países para llevar seguridad a sus ciudadanos y desmantelar las organizaciones criminales que operan a nivel transnacional.
El embajador agradeció al presidente López Obrador y su equipo por los esfuerzos conjuntos que han resultado en la captura de notorios criminales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán, y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”. Salazar resaltó que soldados y marinos mexicanos han sacrificado sus vidas en la lucha contra estas organizaciones criminales.
[LEE AHORA: Biden elogia a agentes de EU por arresto de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López]
Ovidio Guzmán sigue preso confirma Ken Salazar
Además, Ken Salazar confirmó que Ovidio Guzmán López, otro miembro destacado del cartel e hijo del “Chapo” Guzmán, permanece bajo custodia en Estados Unidos.
“Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”, dijo.
Este anuncio subraya el continuo esfuerzo y cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico que amenazan la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.
Biden también se pronunció
Ambos líderes narcotraficantes fueron detenido el jueves en un operativo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso (Texas) y serán imputados por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
“Demasiadas vidas de nuestros ciudadanos se han perdido ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas”, indicó el presidente estadounidense Joe Biden.
“Quiero alabar el trabajo de nuestros funcionarios del orden, quienes ejecutaron este arresto, por su continuo trabajo para que el cártel de Sinaloa se enfrente a la Justicia”, aseguró el mandatario.