Imágenes impactantes de drones que sobrevolaron Sanibel Island y Fort Myers Beach, Florida, mostraron la terrible destrucción que ocasionó el huracán Ian de categoría 4, que con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, azotaron con descomunal fuerza ambas localidades en Estados Unidos.
Los vuelos de los drones efectuados el sábado 1 de octubre captaron resorts, casas, botes e infraestructura totalmente dañadas por Ian, una de las tormentas más feroces en la historia que haya tenido la nación estadounidense.
Los drones mostraron inmuebles desiertos y un silencio total en Fort Myers, ciudad cercana a donde Ian tocó tierra por primera vez desde el pasado miércoles 28 de septiembre, cuando ambas localidades recibieron un gran golpe que dejó numerosas casas destruidas.
En alta mar, las videograbaciones recopiladas también exhiben el popular destino turístico de la isla de Sanibel, que quedó aislado cuando su puente elevado quedó intransitable.
Los vuelos de reconocimiento de los drones permiten constatar la magnitud de los daños que causaron los vientos del huracán Ian categoría 4, tras derrumbar numerosas casas de madera de la zona; y en algunos lugares ni siquiera se ven escombros, solamente solares vacíos donde antes había viviendas.
- TE PUEDE INTERESAR: “Absolutamente salvaje”: cazador de huracanes capta en video acercamiento a Ian
¿Cuántos muertos y daños ha dejado Ian en Estados Unidos?
Aunque el número de muertes confirmadas por Ian, aumentó a 50 –la mayoría en el condado de Lee–, se espera que el conteo de víctimas mortales crezca, a medida que las aguas de la inundación retroceden y los equipos de búsqueda lleguen a las áreas que quedaron aisladas.
Fort Myers Beach es tras el paso de Ian una localidad casi desierta, recorrida únicamente por los vehículos de los servicios de emergencias y pocas personas que regresan a casa para comprobar todo lo que perdieron. La parte del pueblo más impactada por Ian, la que está a orillas del mar, en Estero Island, es un campo de ruinas.
Hasta el viernes 30 de septiembre se informó que unas 10 mil personas estaban desaparecidas en Florida, según el director de manejo de emergencias del estado, quien agregó que muchas de ellas probablemente estaban seguras en refugios, inaccesibles debido a cortes de energía y teléfono.
Según autoridades locales, los daños más graves parecen haber sido causados por el oleaje del océano impulsado por el viento que se precipitó en las comunidades costeras y arrasó con los edificios. Organismos de rescate aún buscan sobrevivientes en los barrios inundados y a lo largo de la costa suroeste del estado, ahora yacen hogares, restaurantes y negocios destruidos.
En el condado de Lee, en Florida, rescatistas y voluntarios en botes continuaban salvando a los últimos habitantes atrapados en la pequeña isla de Matlacha, donde escombros, vehículos abandonados y árboles caídos cubrían la calle principal y los alrededores salpicados de coloridas casas de madera con techos corrugados.
Esta comunidad de unas 800 personas quedó aislada tras el daño de dos puentes y aquellos que pudieron salir antes del impacto apenas empezaban a volver a sus casas para revisar los daños.
- TE PUEDE INTERESAR: Ian costará miles de millones a la economía de EU
Por otra parte más de 900 mil usuarios estaban sin electricidad en esta zona, lo que dificultaba el regreso de los que evacuaron para registrar sus pérdidas. Tan solo en Carolina del Norte y en Virginia 45 mil personas estaban sin este servicio.
La firma consultora CoreLogic, especialista en análisis inmobiliario, aseguró que los daños causadas por los fuertes vientos en propiedades comerciales y residenciales pueden costar a las aseguradoras hasta 32 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas por inundaciones pueden llegar a los 15 mil millones.