¡Milagro en las alturas! Dos pilotos de EU sobreviven a destrucción de su avión
Dos pilotos de la Marina de Estados Unidos salieron eyectados y sobrevivieron el domingo a la destrucción de su avión sobre el mar Rojo. Su avión fue derribado “por error” por un misil disparado desde un crucero estadounidense, anunció el ejército.
[TE PUEDE INTERESAR:Revelan primera foto de Dámaso López, el “Mini Lic”, detenido en Estados Unidos]
Hutíes y Estados Unidos
Más tarde, los rebeldes hutíes de Yemen, que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza en solidaridad con los palestinos han llevado a cabo varios ataques en el mar Rojo contra barcos que consideran vinculados a Israel, afirmaron haber atacado el portaaviones USS Harry Truman el día anterior y derribado un avión F-18.
Estados Unidos, aliado de Israel, ha establecido una coalición naval multinacional en la región en respuesta a los ataques de los hutíes, que están perturbando el tráfico en el mar Rojo y el Golfo de Adén, una zona marítima esencial para el comercio mundial.
Estos ataques han llevado a Washington a atacar objetivos rebeldes en Yemen, a veces con la ayuda de Reino Unido.
Pilotos estadounidenses sobreviven
En este contexto, el Comando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) anunció el domingo en un comunicado que los dos pilotos se habían “eyectado sanos y salvos sobre el mar Rojo” después de que “su caza F/A-18 fuera derribado en un aparente incidente de fuego amigo”.
“Los análisis preliminares indican que uno de los miembros de la tripulación sufrió heridas leves”, añadió.
“El incidente no fue resultado de fuego hostil”, dijo el Centcom, señalando que se abrió una investigación sobre “un presunto caso de fuego amigo”.
[TE PUEDE INTERESAR:Avión se estrella contra chimenea en Brasil; reportan al menos nueve muertos]
Según el Centcom, el crucero de misiles guiados USS Gettysburg “disparó por error (…) e impactó” contra un avión de combate F/A-18 que los dos pilotos habían despegado del portaaviones USS Harry S. Truman.
Los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen y cuentan con el apoyo de Irán, afirman que el portaaviones “sufrió varios ataques” por parte de sus fuerzas el sábado.
En su comunicado, también dijeron haber “derribado” un avión F-18 y frustrado un “ataque enemigo” contra su territorio.