Dos en menos de un año: “pez del juicio final” hace otra aparición en costas de California
¡Otra vez California! Después de que muy pocos ejemplares del pez remo, llamado “pez del juicio final”, habían aparecido en las costas de esta entidad de los Estados Unidos, en menos de un año hallaron otro de estos vertebrados acuáticos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Justo cuando pensabas que el pez remo había desaparecido”
Mientras a mediados de agosto reportaron al espécimen flotando en las costas de La Jolla Shores, ahora otro pez remo apareció en las costas de Grandview Beach, en Encinitas.
Fue la candidata al doctorado Alison Laferriere, del Scripps Institution of Oceanography, perteneciente a la Universidad de California, quien hizo el avistamiento.
A través de su cuenta de Facebook, el centro de investigación detalló que al animal lo encontraron a principios del noviembre.
Destacaron que el espécimen es un poco más pequeño que el de La Jolla, al medir entre 2.7 y 3 metros de largo.
Tras su captura, el pez remo terminó trasladado al Centro de Ciencias de la Pesca del Suroeste, con el objetivo de tomar muestras para conocer más sobre la biología, anatomía, genómica e historia de la vida del denominado “pez del juicio final”.
¿Por qué apareció un segundo pez remo en costas de California?
De acuerdo con los especialistas, que encuentren un segundo pez remo por la misma zona, en Estados Unidos, se debería a los cambios en las condiciones del océano.
“A veces puede estar relacionado con cambios más amplios como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así. Hubo un débil El Niño a principios de este año. Éste coincidió con la reciente marea roja y los vientos de Santa Ana la semana pasada, pero muchas variables podrían conducir a estos varados”.
Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Oceanografía de Scripps.
Aparece primer pez del juicio final después de sismo
Cabe señalar que en agosto, después de reportarse un sismo de magnitud 4.4 en la ciudad de Los Ángeles, dieron a conocer que en las costas de San Diego, del mismo estado de California, encontraron un espécimen del “pez del juicio final”, que medía alrededor de 3.5 metros.
Situación que puso en suspicacia de si ambos eventos tendrán alguna relación.
Pero el Scripps Institution of Oceanography ha señalado que expertos desacreditan dicha afirmación.
¿Por qué al pez remo se le llama “pez del juicio final” y se le relaciona con los sismos?
El pez remo es un habitante de las profundidades marinas, alcanzando longitudes de hasta 11 metros. Su cuerpo es alargado, plateado y con una aleta dorsal roja que recorre toda su longitud, lo que le da un aspecto inusual y, para algunos, inquietante.
Este vertebrado marino vive a profundidades de entre 200 y mil metros y rara vez es visto en la superficie.
Sin embargo, cuando aparece en aguas poco profundas o encallado en playas, suele causar revuelo, especialmente en regiones como Japón, donde se le asocia con desastres naturales, por lo que se le conoce como “pez del juicio final” o “pez del fin del mundo”.
Según una creencia popular, la parición del pez remo cerca de la costa es un presagio de terremotos o tsunamis. Esta relación proviene de mitos antiguos que lo consideran un vínculo entre el mundo marino y la superficie.
Estas ideas han sido reforzadas por coincidencias. Por ejemplo, se reportó su avistamiento en Japón poco antes del terremoto de Fukushima y posterior tsunami en 2011.
No obstante, los científicos explican que estas apariciones probablemente no estén relacionadas con movimientos telúricos, sino con cambios en las corrientes marinas, enfermedades o desorientación de los peces.