El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió que su país vencerá a las fuerzas rusas, pese a los recientes avances de Moscú y el enfriamiento del apoyo occidental, al cumplirse dos años de la invasión.
“Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo el mandatario en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.
Asimismo, dijo que “cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania se termine”, enfatizando que la contienda debe terminar con nuestros términos” y una paz “justa”.
El mandatario ucraniano pronunció estas palabras flanqueado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.
Meloni presidirá desde Kiev una reunión virtual del G7 centrada en Ucrania, que examinará una nueva tanda de sanciones a Moscú, tras las anunciadas recientemente por Estados Unidos, la UE y Reino Unido.
¿Italia firmará un acuerdo con Ucrania?
La dirigente italiana firmará con el mandatario ucraniano un acuerdo bilateral de seguridad, similar a los que Kiev cerró en las últimas semanas con Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca.
“La luz siempre prevalece sobre las tinieblas”, dijo poco antes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Oleksander Sirski.
El presidente ruso, Vladimir Putin, contaba con ocupar la capital Kiev en pocos días cuando ordenó la invasión, el 24 de febrero de 2022. Pero sufrió humillantes reveses ante la resistencia ucraniana.
Ucrania, a su vez, vio frustrados sus planes en 2023, con el fracaso de su gran contraofensiva estival, y su ejército deplora la falta de efectivos, de obuses y de baterías antiaéreas.
Zelenski espera la llegada de ayuda militar
La presencia el sábado en Kiev de varios dirigentes occidentales no oculta esta realidad: la ayuda de Estados Unidos está bloqueada por los adversarios republicanos del presidente, Joe Biden, y la asistencia de la Unión Europea sufre retrasos.
Zelenski afirmó el viernes que las decisiones sobre la entrega de ayuda militar deben ser “la prioridad”.
“Nuestra infantería ha tenido que enfrentarse con rifles de asalto y granadas a tanques, aviones y artillería” del enemigo, dijo un recluta de 39 años de Kiev, que lleva dos años luchando y se identifica por su apodo, Sportsman.
[NO DEJES DE LEER: Putin ofrece la ciudadanía a los extranjeros que combatan por Rusia]
Rusia sigue atacando ciudades ucranianas con misiles y drones. Tres personas murieron esta madrugada en Dnipro y Odesa, según las autoridades locales.