El Papa Francisco cumplió en marzo de 2023 diez años de un pontificado marcado por la popularidad entre los fieles, pero, también, de resistencias a las reformas en la iglesia católica que ha propuesto.
Apenas elegido Papa, el 13 de marzo de 2013, el cardenal argentino Jorge Bergoglio mostró su deseo de ruptura saliendo al balcón de la Basílica de San Pedro sin ningún ornamento litúrgico.
[ TE RECOMENDAMOS: “Pelé” es la nueva palabra que ingresa al diccionario portugués ]
Francisco, un jesuita de 86 años que en los últimos meses ha sufrido problemas de salud que lo han llevado al hospital, se ha diferenciado de sus antecesores, por ejemplo, por vivir en un sobrio departamento y no en el fastuoso Palacio Apostólico, lo que no ha pasado desapercibido.
¿Qué es el Palacio Apostólico?
El Palacio Apostólico ha sido tradicionalmente la residencia de los papas, además de que alberga las oficinas de la iglesia católica, algunas capillas, los Museos Vaticanos y la Biblioteca Vaticana.
En esta gran edificación, cuya construcción inició el 30 de abril de 1589, se encumbra la famosa Capilla Sixtina que alberga los frescos de Miguel Ángel, los Apartamentos Borgia y las Estancias de Rafael.
El también llamado Palacio del Vaticano está ubicado al noreste de la Basílica de San Pedro y cuenta con más de mil habitaciones, entre las que se encuentran varias capillas públicas y privadas.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Congelar a tu mascota para hacerla inmortal: lo que busca una empresa que ofrece criogenia para animales ]
En sus oficinas se gestiona el funcionamiento del Estado Vaticano y en su interior hay jardines, estanques de peces e invernaderos, algunos de los cuales son abiertos al público en las visitas que se organizan gran parte del día.
Además del Papa, en el Palacio tienen su hogar decenas de funcionarios y miembros de alto rango del Vaticano. Sus habitaciones son cerradas, así como algunas salas como La Regia y la Capilla Paolina.
¿Por qué no vive el Papa Francisco en el Palacio Apostólico?
En enero de 2023, Monseñor Georg Gänswein, quien fuera secretario del papa Benedicto XVI, publicaba sus memorias, en las cuales daba luz sobre por qué el pontífice argentino decidió no vivir en el Palacio Apostólico.
Según el Arzobispo, el Papa Francisco decidió no seguir la tradición de ocupar el departamento en la tercera logia en el Palacio Apostólico e irse a vivir a la llamada Casa de Santa Marta, pues en ese lugar “tenía más libertad”.
En el libro titulado “Nada más que la verdad”, Georg Gänswein narra que en marzo de 2023 el Papa le expresó que no estaba acostumbrado a vivir en espacios tan grandes, además que cuando vio el departamento del Palacio, a la noche siguiente durmió “muy mal”, cuando regularmente lo hacía como “un tronco”.
[ QUIZÁ TE INTERESE: ¿Hay relación entre Benito Mussolini y Benito Juárez? Conoce la posible respuesta ]
En un encuentro con alumnos de colegios jesuitas, Francisco habría argumentado su decisión de no ocupar el departamento del Palacio Apostólico al afirmar que necesita “vivir entre la gente” y no aislado, puesto que “no le haría ningún bien”.
Su decisión, obedecería también a que es jesuita, orden fundada por San Ignacio de Loyola, quien predicó toda su vida con la austeridad.
Características principales de la Casa de Santa Marta
- El Papa Pio XII la utilizó para esconder a judíos prófugos durante la Segunda Guerra Mundial.
- Está muy cerca de la llamada “puerta de perugrino”, que se construyó en un inicio para enfermos de cólera en la epidemia romana de 1881.
- Desde el 22 de febrero de 1996, cuando Juan Pablo II era Papa, el lugar se transformó en el Hotel de la Ciudad del Vaticano.
- Es aquí donde los cardenales se hospedan cuando hay cónclave. Además de hogar temporal de todas aquellas autoridades eclesiásticas que visitan al Papa.
- Tiene 129 cuartos, de estas 106 son suites, además de un departamento.
El sitio Aciprensa destaca que en 2015, en una entrevista televisiva, el Papa Francisco destacaba que entre las razones para no vivir en el Palacio se encontraban el que en Santa Marta “hay gente que viene de fuera” que va a misa cada cuatro días, lo que le da “un poquito de holgura espiritual”, además de que le gustaba poder convivir con ellos en el comedor.
“Yo allá solo (en el Palacio Apostólico), no hubiera soportado. No porque sea lujoso, como algunos dicen, no. No es lujoso. El apartamento no es lujoso. Es grande. Pero esa soledad no la hubiera tolerado”, citaba a Francisco en aquel entonces el medio.