Palaos se ha convertido en el único país a nivel mundial sin registrar un solo caso de COVID-19 y en Uno TV te platicamos un poco más sobre este territorio y por qué ha podido evitar los embates del nuevo coronavirus SARS-CoV-2
Su nombre oficial es el de República de Palaos y es un país insular, uno de los cuatro que forman Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía.
- La capital de Palaos es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror.
¿Qué es un país insular?
Un país insular es un Estado limitado totalmente a una isla o un grupo de islas. En el mundo existen cuarenta y ocho países insulares, incluido Palaos.
Palaos está compuesto, aproximadamente, por trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas.
¿Dónde se encuentra ubicado Palaos?
Palaos está ubicado en el extremo suroeste de Micronesia, limita al noreste con Islas Marianas del Norte, al este con Estados Federados de Micronesia, al sur con Indonesia y al oeste con Filipinas. Forma, junto con los Estados Federados de Micronesia, el archipiélago de las islas Carolinas, Oceanía.
Entre las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, alemán, japonés y los Estados Unidos.
Palaos se independizó de Estados Unidos en 1994 y es uno de los países más recientes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20 mil habitantes.
¿Qué idiomas se hablan en este país?
Los idiomas que se hablan en este país son inglés, palauano, japonés, angaur, tobiano y sonsorol.
¿Cómo logró evitar Palaos al COVID-19?
Palaos se convirtió oficialmente en el primer y único país libre de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 2020.
Fuera de toda especulación, ¿cómo logró Palaos ser un país libre de COVID-19?
Según los primeros reportes, las medidas que se tomaron en este país desde el inicio de la pandemia de COVID-19 fueron fundamentales para evitar la enfermedad.
En enero de 2020 el Gobierno de Palaos comenzó a restringir la llegada de extranjeros a su territorio y dos meses después; es decir, en marzo, cerró por completo sus fronteras.
Luego de cerrar sus fronteras, las autoridades de Palaos se encargaron de realizar varias pruebas para detectar la mayor cantidad de contagios y a partir de abril de 2020 hasta el día de hoy, se han realizado más de 3 mil pruebas las cuales dieron negativo.
Sumado a estas acciones, el pasado sábado Palaos recibió 2 mil 800 vacunas contra el COVID-19 por parte de Estados Unidos, ya que fue incluido en el programa de vacunación masiva en todo el país.
“Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población”, aseguró la ministra de Salud Ritter Udui.