A un año de la toma del Capitolio, en Estados Unidos, hay pendientes en torno a este hecho por el que decenas de personas han sido procesadas y por el cual se señala al expresidente Donald Trump, como uno de los hostigadores.
El Comité de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EU), busca determinar si hubo violaciones flagrantes de la ley, explica desde Washington, D.C., José López Zamorano.
¿Qué está buscando el Comité de Investigación?
A decir de López Zamorano, el Comité busca si hubo obstrucción de la justicia por parte del expresidente Donald Trump y sus colaboradores y allegados, para ocultar las acciones que llevaron a cabo en torno a la toma del Capitolio.
De la misma manera, buscan una posible violación a las leyes de financiamiento electoral, es decir, si se recaudaron millones de dólares para hacer posible este acto, que coincidió con la manifestación que se desarrolló en el momento en que el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Y por último, acusar de sedición a los organizadores y participantes.
“Hasta el momento, habría elementos para poder avanzar en este camino, ahora el Congreso debe remitir al Departamento de Justicia las conclusiones de esta investigación”.
José López Zamorano
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, determinará si procede judicialmente con una acusación criminal contra el expresidente Donald Trump o sus allegados y ha dicho que llegará hasta las últimas consecuencias.
“Algunos de los colaboradores de Trump ya están siendo perseguidos, como Steve Bannon, exasesor del expresidente y Mark Meadows, quienes ya fueron acusados por desacato. Además, más de 600 personas que participaron ya están siendo procesadas”.
José López Zamorano
Para nuestro corresponsal, Biden y los demócratas buscan devaluar la marca Trump ante la posibilidad de que vaya a buscar la reelección a la presidencia de EU en 2024 y energizar a la militancia demócrata, pues el partido enfrenta elecciones en noviembre.