Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, tendrá que declarar en las diligencias abiertas por las supuestas prácticas fiscales fraudulentas de su grupo, la Organización Trump, ordenó un juez de Nueva York.
El juez Arthur Engoron desestima así un recurso interpuesto por el propio Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald, que se negaban a declarar en la investigación abierta por la fiscal de Nueva York, la cual ha encontrado “pruebas significativas” de que “valoraron falsa y fraudulentamente múltiples activos”.
Tras la audiencia celebrada en la mañana de este jueves, el juez acordó “denegar” el recurso presentado por Trump y sus dos hijos, a quienes ordenó “comparecer en un periodo de 21 días para declarar”. Al hijo mayor del expresidente, Donald Jr., le ha dado “14 días” para que presente a la fiscal los “documentos y la información” que se le solicita.
La fiscal de Nueva York, Letitia James, que abrió una investigación sobre la actividad del grupo familiar de Trump en 2019, se congratuló por la decisión del juez al asegurar “que nadie está por encima de la ley”, y a través de un comunicado destaco que “hoy prevaleció la justicia”.
James acusa a los Trump de haber “estimado incorrectamente el valor de estos activos ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos”.
Según un expediente de un centenar de páginas publicado en enero, la fiscal sospecha que la empresa familiar del expresidente estadounidense infló “fraudulentamente” el valor de algunas propiedades para solicitar préstamos a los bancos y redujo el valor presentado al fisco para pagar menos impuestos.
A fines de diciembre y principios de enero, la fiscal citó a declarar bajo juramento al expresidente y a sus dos hijos, pero la familia de Donald Trump no respondió a las citaciones y recurrió a todo tipo de subterfugios para eludir dichas convocatorias y retrasar la investigación.