Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dejó este sábado la Casa Blanca por primera vez desde la jornada electoral del pasado martes y se dirigió a su club de golf en Sterling Virginia.
Allí, mientras jugaba uno de sus deportes favoritos, fue que se enteró de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden.
La dedicación de Trump por practicar este deporte durante su mandato ha sido fuente de críticas continuas.
- En tanto, Biden de 77 años, será el próximo presidente de Estados Unidos, al superar los 270 votos electorales.
Una vez que se dio esta noticia, Trump regresó a la Casa Blanca, al mismo tiempo que era recibido por una multitud de manifestantes, a favor y en contra de su administración.
El líder republicano ha insistido en que la carrera por la presidencia de Estados Unidos aún no ha terminado y ha presentado una serie de demandas para impugnar los resultados de los comicios, pero los funcionarios electorales en los estados de todo el país dicen que no ha habido evidencia de fraude significativo, y los expertos legales dicen que es poco probable que los esfuerzos de Trump tengan éxito.
Transición de Trump a Biden podría ser más complicada: expertos
La ley estadounidense traza instrucciones claras para una transferencia ordenada del poder de un presidente a otro, pero se espera que el camino de Joe Biden sea más difícil que el de la mayoría de sus predecesores modernos debido a las declaraciones de Donald Trump.
Una batalla legal prolongada del presidente Donald Trump, que desencadenará recuentos de votos en varios estados, podría retrasar muchas actividades relacionadas con la transición, como sucedió en 2000, cuando George W. Bush fue declarado vencedor recién cinco semanas después de las elecciones.
“Una larga batalla legal retrasaría la transición y eso podría ser peligroso en materia de política exterior”, dijo una fuente republicana en el Congreso.
Como el demócrata Biden obtuvo suficientes votos electorales para reclamar la presidencia, existe preocupación de que Trump pueda limitar la cooperación y hacer que un proceso típicamente ordenado sea algo caótico.
El sábado, después de que las principales cadenas de televisión dieron por ganador a Biden, Trump acusó a su rival de “apresurarse para hacerse pasar por el ganador”, pero no proporcionó pruebas de algo inapropiado.
¿Qué dicen los observadores?
Diplomáticos extranjeros y otros observadores se están preparando para posibles cambios políticos por parte de Donald Trump hasta el día de la toma de posesión el 20 de enero, los que irían desde decisiones comerciales hasta retiros de tropas e indultos presidenciales que podrían socavar a la administración entrante.
“Nos preocupa lo impredecible”, dijo un funcionario gubernamental de un aliado de Estados Unidos desde una embajada en Washington. “Este tipo de luchas internas es mala para la credibilidad de Estados Unidos en el mundo”.
¿Qué dice la ley de transición presidencial en EU?
La Ley de Transición Presidencial, aprobada por primera vez en 1964 y enmendada muchas veces desde entonces, otorga a los funcionarios de carrera un poder significativo sobre el proceso de transferencia de datos y experiencia a los funcionarios entrantes, un acuerdo destinado a limitar la politización.
Los asesores de Biden vigilarán de cerca cualquier señal de que Trump o sus cercanos tomen medidas en política nacional o exterior destinadas a sabotear al nuevo presidente una vez que asuma el cargo, según una persona cercana a Biden.