Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, habría consultado con sus asesores aplicar la ley marcial para anular la victoria del mandatario electo Joe Biden, según el periódico The New York Times y la cadena Cable News Network (CNN), aunque el neoyorquino ya apareció en Twitter para negar esa información y asegurar que se trata de fake news para desprestigiarlo.
La ley marcial en la que habría pensado Donald Trump es una medida extraordinaria utilizada generalmente tras una declaración formal (igual a la ratificación de Joe Biden como presidente electo por el Colegio Electoral) para dotar de atributos especiales a la policía y al Ejército a fin de administrar la justicia y mantener el orden público con lujo de violencia o acciones similares.
“Ley marcial = Noticias falsas. ¡Solo más informes mal intencionados!”.
Donald Trump.
Donald Trump y la ley marcial
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la ley marcial que habría sido consultada por el presidente Donald Trump “implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso del juicio, y castigos más severos que los de la ley normal”. Hasta el momento, Donald Trump negó el reporte y ha evitado entrar en más detalles sobre este tema con periodistas.
The New York Times y CNN son dos importantes medios de comunicación estadounidenses muy críticos de la administración de Donald Trump, y el empresario neoyorquino no ha dudado en manifestar su repudio por estos equipos a lo largo de su mandato, asegurando que sólo producen fake news (noticias falsas) y que buscan mostrarlo como alguien incapaz de aceptar su derrota electoral.
Donald Trump y Joe Biden
Para Estados Unidos, 2020 fue un año de fracturas y divisiones, marcado por una campaña electoral agresiva por la actitud de Donald Trump y también por Joe Biden, cuya victoria supone un profundo cambio de estilo en la Casa Blanca de Washington D.C. “Ganar, ganar, ganar”: Donald Trump repitió esa consigna y tras los comicios de noviembre, no quiso reconocer la derrota y se aferró a sus acusaciones de fraude electoral.
- La intención de aplicar la ley marcial sería uno de los últimos elementos al alcance de Donald Trump para desconocer la victoria de Joe Biden.