Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, negó este martes en Twitter que su plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) padezca de retrasos, luego de que Joe Biden, presidente electo que tomará el poder el 20 de enero, acusó que la aplicación de los antídotos camina lento y no es el prometido en términos de cantidad ni velocidad por el mandatario republicano.
Más temprano este mismo martes, Joe Biden ofreció una rueda de prensa en Delaware, estado en el que afina detalles para la transición de Gobierno, y advirtió que Donald Trump prometió aplicar 20 millones de dosis en diciembre, una cifra muy por arriba de las dos millones registradas hasta ahora. Donald Trump ya respondió al demócrata en Twitter con lo siguiente:
“Depende de los estados distribuir las vacunas (COVID-19) una vez que el Gobierno federal las lleve a las áreas designadas. No sólo hemos desarrollado las vacunas (COVID-19), incluida la aportación de dinero para que el proceso avance rápidamente, sino que las hemos llevado a los estados. ¡(Joe) Biden falló con la gripe porcina!”
Donald Trump reprueba a Joe Biden
A punto de dejar la Casa Blanca de Washington D.C., Donald Trump desea que los ciudadanos y las autoridades le den el crédito por la fabricación, distribución y aplicación de las vacunas COVID-19, puesto que las empresas farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna alcanzaron acuerdos con Donald Trump para comenzar el proyecto que busca erradicar el COVID-19 en el país.
- Donald Trump busca irse con un alto índice de aprobación.
- Se especula que quiere ser candidato presidencial en 2024.
- Es probable que Joe Biden compita con Donald Trump en futuras elecciones.
En contraste, ya con las producciones iniciadas e investigaciones aún en curso, Joe Biden adelantó que durante su administración se aplicarán las vacunas COVID-19 a un ritmo de un millón por día, con meta de 100 millones en sus primeros 100 días de mandato, además de que él emitirá órdenes para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, también por periodo de 100 días.
Así como Joe Biden acusa a Donald Trump de una pésima respuesta a la pandemia del COVID-19, Donald Trump recuerda a simpatizantes que, cuando Joe Biden fue vicepresidente bajo mandato de Barack Obama, el dúo demócrata falló en la respuesta a la pandemia de gripe influenza (A-H1N1) en 2009, donde México tuvo un papel protagónico por ser señalado como el “punto cero”, así como Wuhan con el COVID-19.