Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitó el muro fronterizo que se levanta en Texas luego de que asesores cercanos en la Casa Blanca le recomendaron iniciar una gira para destacar las obras que dejará su legado: en la entidad sureña, predominantemente republicana, habló sobre COVID-19, migración, juicio político, entre otros temas.
El presidente Donald Trump dijo en Texas que hay “cero” posibilidad de que su Gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la 25 Enmienda de la Constitución: “La 25 Enmienda es de cero riesgo para mí”, dijo en alusión a la presión de demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, el mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.
- Donald Trump solicitó en Texas “paz y calma” durante la transición del poder en EU.
- “Es momento de que nuestra nación se recupere, y es el momento de la paz y la calma”.
Antes de salir de Washington D.C. a Texas a bordo de un helicóptero, Donald Trump negó la responsabilidad por la violenta invasión de sus partidarios radicales al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, y dijo que sus declaraciones ante el asedio eran apropiadas: “Si leen mi discurso… lo que dije fue totalmente apropiado”, anotó ante los periodistas cuando se le preguntó sobre su responsabilidad personal.
Mientras hablaba frente a una sección del muro fronterizo en Texas, símbolo de la política de migración que ha seguido durante sus cuatro años en el cargo, Donald Trump agregó que usar la 25 Enmienda de esta nueva manera “volverá a perseguir a Joe Biden y a su administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas”.
“El engaño del juicio político es una continuación de la caza de brujas más grande y cruel en la historia de nuestro país, y está causando una tremenda ira, división y dolor, mucho más grande de lo que la mayoría de la gente entenderá, lo cual es muy peligroso para Texas y Estados Unidos, en este momento tan tierno”.
Donald Trump en Texas.
Donald Trump en Texas
El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la visita de Donald Trump a Texas marcaría la “finalización de más de 400 millas del muro fronterizo, una promesa hecha, una promesa cumplida”, y los esfuerzos de su administración para reformar “nuestro sistema de inmigración quebrado”. Esos 644 kilómetros incluyen una cantidad de construcción de muros donde administraciones anteriores ya habían construido estructuras.
- El muro es el legado más concreto de la administración de cuatro años de Donald Trump.
- Evidencia su reforma al sistema de migración, incluida la represión de migrantes que cruzan la frontera.