Donald Trump, cuyo lema de campaña fue “Que América vuelva a ser grande”, frase que utilizó desde 2016, tomó al racismo como base importante de sus votantes. Aquellos adeptos al discurso racista del mandatario, que busca su segundo periodo, han sido empoderados por la administración del republicano.
La directora del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford, Beatriz Magaloni, aseguró durante su participación en la mesa de análisis de Unotv.com que Trump se ha visto beneficiado de esos grupos.
“Sí se benefició mucho Trump de aquellos blancos que son racistas y que, además, sí han salido perdiendo y temen que la competencia de estas nacionalidades, que ya son parte de lo que es Estados Unidos, los van a desplazar. Trump sabe que éstos son su base más fuerte de apoyo y han sido empoderados mucho por su presidencia”.
Beatriz Magaloni, directora del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford.
Magaloni aseguró que, durante el mandato de Donald Trump, quien emprendió una batalla para frenar la migración ilegal al país e inició la construcción de un muro fronterizo en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, el racismo se acentuó y no se ha expresado así desde hace muchos años.
“Creo que hay un nivel de racismo que se ha acentuado y que se ha permitido expresar, que no se había expresado en esta forma, yo creo que por muchos años en Estados Unidos, y esto es lo que hace muy difícil contemplarlo y vivirlo, porque es muy ofensivo el racismo, porque es muy duro cómo se expresa y esto es, además, lo que ha dado pie la violencia en las calles donde ya los grupos están tremendamente polarizados, desafortunadamente, en torno a estas identidades”.
Beatriz Magaloni, directora del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford.
Ante ello, la experta aseguró que el partido demócrata comandado por Joe Biden debe tener políticas y soluciones para la población que siente el respaldo de Donald Trump.
“El partido demócrata tiene que tener políticas y soluciones para esta población que se siente amenazada”.
Beatriz Magaloni, directora del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford.