Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos y el actual mandatario demócrata Joe Biden, se enfrentaron este jueves en Atlanta, en su primer debate para las elecciones de noviembre.
El presidente estadounidense y su predecesor republicano, ambos rivales, no se dieron la mano al ocupar su posición en los podios a pocos metros de distancia en un estudio sin público.
Los dos hombres intercambiaron ataques contra el aborto, la inmigración, las guerras en Ucrania y Gaza y su manejo de la economía.
La inflación está “matando a nuestro país”
La inflación está “matando a nuestro país”, dijo Trump, en un primer ataque contra el presidente.
“No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo. Y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente”, dijo Trump en el foro de CNN en Atlanta.
El aumento de precios fue el primer asunto sobre el que fueron interrogados ambos candidatos, uno de los principales temas de preocupación para los votantes estadounidenses.
“Se ha vuelto como un palestino”
Donald Trump acusó a Biden, de ponerse del lado de los palestinos en la guerra en Gaza por supuestamente negarse a ayudar a Israel a “terminar el trabajo” contra el grupo islamista Hamás.
“Él no quiere hacerlo. Se ha vuelto como un palestino, pero no lo quieren porque es un palestino muy malo, es débil”, aseguró Trump.
Además culpó en el tema de la guerra en Ucrania a que la invasión rusa nunca habría ocurrido “si hubiéramos tenido un líder”.
El expresidente republicano se mostró muy crítico con los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos para socorrer a Kiev en el conflicto contra Moscú.
[PUEDES LEER: Las frases más destacadas de Joe Biden en el primer debate presidencial de Estados Unidos]
Trump desafía a un examen a Biden
Donald Trump desafió al presidente a someterse a un “test cognitivo”, diciendo que no creía que su rival demócrata a la Casa Blanca pudiera pasarla.
“Bueno, hice dos pruebas, pruebas cognitivas. Las superé, ambas, como saben, lo hicimos público. Él no hizo ninguna. Me gustaría verlo hacer una, solo una, una muy fácil, como responder las primeras cinco preguntas”, dijo Trump durante el primer debate de la campaña electoral.
Declina aceptar incondicionalmente los resultados
Los moderadores del primer debate electoral de 2024 preguntaron a Trump tres veces si el republicano aceptaría los resultados de la votación antes de que finalmente abordara el tema directamente, diciendo: “si es una elección justa y legal y buena, absolutamente”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Como tantos políticos, este hombre es solo un quejoso”, dijo Trump sobre Biden en sus declaraciones finales.
Este primer debate es la primera ocasión en la que el presidente Biden y su predecesor republicano están cara a cara desde 2020.