El expresidente Donald Trump solicitó a un tribunal federal que impida temporalmente que el FBI revise los materiales que incautó hace dos semanas en su casa de Florida, hasta que se pueda designar a un maestro especial para supervisar la revisión.
¿Qué pide Donald Trump al FBI?
La moción de Trump, presentada en un tribunal federal en West Palm Beach, Florida, también exigió que el Departamento de Justicia de EU le proporcione un recibo de propiedad más detallado que describa los artículos que el FBI confiscó en su casa de Mar-a-Lago durante su búsqueda del 8 de agosto.
Y pidió a los investigadores que devolvieran cualquier artículo fuera del alcance de la orden de allanamiento.
Cabe mencionar que, a veces, se puede designar un maestro especial en casos muy delicados para revisar los materiales incautados y garantizar que los investigadores no revisen información privilegiada.
Allanamiento a Mar-a-Lago
Cuando los agentes del FBI registraron las casas de los exabogados de Trump , Michael Cohen y Rudy Giuliani, la oficina del fiscal federal en Manhattan solicitó el nombramiento de un maestro especial.
La solicitud de Trump se asignó a la jueza federal de distrito Aileen M. Cannon, a quien Trump nombró para el cargo. Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que los fiscales presentarían su respuesta ante los tribunales.
“La orden de allanamiento del 8 de agosto en Mar-a-Lago fue autorizada por un tribunal federal tras el hallazgo requerido de causa probable”.
Portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley
El juez magistrado Bruce Reinhart, del Tribunal de Distrito de EU en West Palm Beach y quien aprobó la orden, está sopesando si exigir al Departamento de Justicia que publique una copia redactada de la declaración jurada que presenta evidencia de causa probable para registrar la casa de Trump .
¿Por qué FBI busca documentos en la mansión de Trump?
El Departamento de Justicia en una audiencia en la corte la semana pasada se opuso a la publicación de la declaración jurada, diciendo que proporcionaría una “hoja de ruta” de su investigación y posiblemente enfriaría la cooperación de los testigos.
En una orden judicial presentada el lunes, Reinhart dijo que estaba de acuerdo en que ésas eran preocupaciones legítimas, pero dijo que quiere explorar si existe una “alternativa menos onerosa que sellar todo el documento”.
El Departamento de Justicia tiene hasta el mediodía del jueves para proporcionarle a Reinhart bajo sello una copia redactada del documento que potencialmente podría divulgar al público.
¿Qué se sabe del allanamiento del FBI a la mansión de Trump?
La búsqueda de Mar-a-Lago el 8 de agosto marcó una escalada significativa en una de las muchas investigaciones federales y estatales que Trump enfrenta desde su tiempo en el cargo y en negocios privados.
Después de que Trump y sus aliados se quejaron en los medios de que la búsqueda tenía motivaciones políticas, el fiscal general de los EU, Merrick Garland, pidió a la corte que publicara una copia redactada de la orden de registro y el recibo de propiedad que describía los artículos sustraídos.
Documentos que encontró el FBI
El gobierno de EU recuperó más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago, incluido material de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI, informó The New York Times el lunes, citando a varias personas informadas sobre el asunto. Los artículos incluyen material recuperado por los Archivos Nacionales en enero y documentos que los ayudantes de Trump entregaron al Departamento de Justicia en junio, informó el diario.
Durante su búsqueda, el FBI incautó 11 conjuntos de materiales clasificados en Mar-a-Lago, algunos de los cuales estaban etiquetados como “ultrasecretos”, el nivel más alto de clasificación reservado para la información de seguridad nacional de EU más reservada y que sólo se puede ver en instalaciones gubernamentales especiales.
- No está claro si Trump esperó demasiado para buscar el nombramiento de un maestro especial.
La semana pasada, Trump publicó un correo electrónico redactado el 15 de agosto que recibió de Jay Bratt, jefe de contrainteligencia del Departamento de Justicia, quien indicó que había desplegado un equipo de “filtro” de agentes encargados de eliminar materiales privilegiados.