Alrededor de las 15:30 horas del centro de México, el expresidente Donald Trump arribó a la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, Georgia, para entregarse a las autoridades, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Previamente, llegó a ese estado en su jet privado, procedente de New Jersey.
Donald Trump se entregará este jueves a la justicia y permanecerá, brevemente, en la prisión tras ser acusado de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
El hecho promete ser una de esas secuencias históricas que mantienen al país en vilo: el exjefe de Estado podría verse obligado a someterse al “mugshot”, la toma de fotografías a los acusados, una práctica a la que pudo escapar, en razón de su notoriedad, en las tres ocasiones anteriores en las que se entregó a las autoridades.
Donald Trump cambia de abogado previo a arresto en Georgia
Previo a su arresto en Georgia, el expresidente Donald Trump cambió de defensa legal, por lo que ahora lo representará Steven Sadow en el caso en su contra por supuesta interferencia en las elecciones de 2020.
Asimismo, el reemplazo de Drew Findling, quien dirigió hasta ahora la estrategia legal del también empresario, se da a conocer apenas unas horas antes de que el republicano se entregue en la prisión de la capital estatal, en el condado de Fulton. Allí el magnate se presentará ante el juez para escuchar los cargos en su contra, se declarará inocente y saldrá bajo fianza, según habría acordado antes su equipo de abogados con la fiscalía.
Mientras que, de acuerdo con el canal de noticias CNN, el cambio en su defensa no tendría que ver con el desempeño de Findling, sino meramente con el conocimiento de Sadow del sistema jurídico en Georgia, Estados Unidos, toda vez que su portal web lo define como “abogado especial para defensa de cuello blanco y de alto perfil”.
A la par, tras el anuncio del cambio, Sadow emitió un comunicado en el que asegura que el expresidente nunca debió haber sido imputado en el caso que enfrentará esta mañana. Además agregó que su equipo espera que el juez desestime el juicio en torno a la actuación del político en las elecciones presidenciales de 2020, o que un jurado de “mente abierta” lo declare no culpable, acusando razones políticas tras el proceso contra el expresidente.
De acuerdo con el procedimiento, al igual que otros 18 implicados en el caso, Trump tiene hasta el mediodía del viernes para presentarse. Toda vez que su personal ha referido que acudirá a la prisión esta mañana para entregarse, donde tras arrestarlo le tomarán las huellas dactilares y las fotografías de perfil y frente, así como otros datos personales para el registro. Aunque en esta ocasión podrían tampoco esposarle las manos, presentándose después ante el juez para la lectura de cargos, siendo liberado después, tras pagar una fianza de 200 mil dólares.
Asimismo, no se sabe si se conocerá o no la fotografía policíaca (mug shot), toda vez que en los arrestos en Nueva York, Florida y Washington no se han dado a conocer éstas. Por lo que podría repetirse esta situación en Georgia, en deferencia al expresidente, aunque el Sheriff estatal ha dicho querer dar el mismo trato a todos los implicados.
En Georgia, el cuarto caso penal contra Donald Trump
Asimismo, este miércoles otros coacusados se entregaron a la justicia por el caso abierto luego de que supuestamente Trump y su equipo intentaron revertir los resultados de la elección de 2020. Entre los involucrados destaca Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y exabogado de Trump, quien, al igual que los demás, quedó en libertad tras pagar una fianza, que en su caso fue de 150 mil dólares.
Además, la presentación del republicano se da un día después de que siete aspirantes hombres y una mujer participaron el miércoles por la noche en un debate rumbo a las elecciones primarias del partido Republicano para la elección de su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, el empresario no acudió al encuentro de su partido. Él señaló que “¿por qué debería permanecer allí durante una hora o dos (…), siendo acosado por personas que ni siquiera deberían ser candidatos presidenciales?”, toda vez que en las encuestas se encuentra varias decenas de puntos por encima del resto de aspirantes.
Según afirmó durante una entrevista con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, transmitida a través de X, antes Twitter, simultáneamente al debate republicano, donde incluso los participantes tuvieron que responder si apoyarían al exmandatario en caso de volver a ser el candidato del partido opositor, en la que únicamente el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, omitió levantar la mano en favor.