¿TikTok no se va de EU? Donald Trump pide a la Corte suspender ley que determinaría su prohibición
Previo a su toma de protesta, el presidente electo Donald Trump presentó este viernes un escrito ante la Corte Suprema en el que insta a suspender una ley que prohibiría TikTok el día antes de su investidura, el 20 de enero, si no es vendida por su propietario chino, ByteDance.
La ley establece que, para seguir operando en los Estados Unidos, ByteDance debe vender la aplicación, valorada hasta 2023 en 268 mil millones de dólares, a un propietario estadounidense antes del 19 de enero.
De no acatar esta disposición, TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en el país, enfrentaría el bloqueo total y la prohibición de su uso.
Hoy, el presidente electo Donald Trump declaró que busca darle a la compañía un respiro para encontrar una solución política al conflicto en torno a la popular aplicación de videos cortos.
“A la luz de la novedad y la dificultad de este caso, la Corte debería considerar suspender el plazo legal para brindar más espacio de respiro y abordar estas cuestiones”, señaló el equipo legal de Trump, destacando la intención de “perseguir una resolución política”.
¿Qué dicen los dueños de TikTok?
Aunque los inversores y propietarios de la aplicación presentaron recursos legales para suspender esta ley, hasta ahora no han logrado su objetivo.
Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos accedió a escuchar el caso. Sin embargo, si el Tribunal no falla a favor de ByteDance y no se concreta la venta, TikTok podría quedar prohibida en el país el 19 de enero, un día antes de que Trump asuma el cargo.
¿Por qué TikTok tiene problemas con la justicia de Estados Unidos?
TikTok ha enfrentado numerosas acusaciones en Estados Unidos, entre ellas:
- Prácticas monopólicas y desleales
- Espionaje y transferencia de datos al Gobierno chino
Por su parte, los propietarios de la aplicación y el Gobierno chino han calificado estas medidas como un ataque a la libertad de expresión de los usuarios y han acusado al Gobierno estadounidense de utilizar el aparato estatal para oprimir a empresas extranjeras exitosas.
“Creemos que la Corte considerará inconstitucional la prohibición de TikTok, para que los más de 170 millones de estadounidenses en nuestra plataforma puedan continuar ejerciendo sus derechos de libertad de expresión”, indicó la compañía.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump se une a TikTok; suma 2.8 millones de seguidores; de qué fue su primer video]
TikTok alrededor del mundo
En varios países de Europa y América, TikTok también ha enfrentado señalamientos por promover conductas adictivas mediante sistemas de recompensas, “perturbar las mentes” de sus usuarios y violar su privacidad.
Aunque TikTok ha enfrentado bloqueos y restricciones en diversas partes del mundo, ninguna medida resulta tan contundente como esta ley en Estados Unidos, que podría frenar por completo su operación si no se cumplen las condiciones establecidas.