Dmitri Medvedev, expresidente ruso, dijo que Moscú capturará más territorios en Ucrania, esto a un año después de reivindicar la anexión de cuatro regiones ucranianas, este sábado.
“La operación militar especial continuará hasta la destrucción completa del régimen nazi de Kiev y la liberación de manos del enemigo de territorios originariamente rusos”, escribió Dmitri Medvedev en Telegram.
“La victoria será nuestra. Y nuevas regiones se unirán a Rusia“, añadió el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia y ferviente defensor de la ofensiva en Ucrania.
¿Qué dijo Vladimir Putin?
Por su lado, el presidente Vladimir Putin prometió una “regeneración y desarrollo socioeconómico” de las cuatro regiones anexionadas en Ucrania, en un discurso grabado y difundido este sábado por el Kremlin.
[PUEDES LEER: Joe Biden pide en la ONU continuar apoyo a Ucrania en guerra con Rusia, por seguridad de todos]
“Al defender a nuestros conciudadanos en el Donbás y en Nueva Rusia [proyecto imperial de integración del este y el sur de Ucrania por parte de Moscú, NDR] estamos defendiendo a la propia Rusia y luchando por nuestra patria, nuestra soberanía, nuestros valores espirituales y nuestra unidad“, asegura Putin en el video.
¿Qué se sabe de la anexión de las regiones ucranianas a Rusia?
A fines de septiembre de 2022, tras la organización de unos referendos considerados como una farsa por Kiev y sus aliados occidentales, Putin rubricó la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Dichas anexiones, en zonas parcialmente controladas por las tropas rusas, fueron condenadas de manera enérgica por Kiev y Occidente, que las consideran ilegales.
El 30 de septiembre fue decretado por Putin como “el día de la reunificación”. Sin embargo, Rusia controla sólo en parte esas cuatro regiones, y Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva para tratar de recuperarlas.