En los alrededores de la Casa Rosada, despacho oficial de la Presidencia de Argentina, que se encuentra en Buenos Aires, hinchas del futbol y policías se enfrentaron este jueves cuando una multitud hacía una kilométrica fila para dar el último adiós al astro Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años por un paro cardiorrespiratorio.
Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos cuando miles de aficionados se desesperaban por despedir a Maradona, velado en la Casa Rosada de Argentina antes de ser trasladado a su lugar de entierro. Rubén Hernández, de 35 años y fan del “Pelusa”, comentó que “estábamos tranquilos en la fila y, de golpe, la policía tiró balas de gomas. Una locura, solo quiero despedir al Diego”.
- Desde temprano, hinchas y personalidades se acercaron a la Casa Rosada para el velorio de Maradona.
- Los ciudadanos de Argentina desbordaron el despacho presidencial, por lo que fueron dispersados.
La ceremonia permitía a hinchas pasar frente al ataúd donde están los restos de Maradona y ésta comenzó por la mañana del jueves. Estaba previsto que finalizara a las 16:00 horas locales en la Casa Rosada de Argentina. Sin embargo, la fila de personas que querían ingresar al recinto se extendía aún por más de dos kilómetros.
Reportan que ataúd de Maradona fue retirado por descontrol de hinchas en Casa Rosada
Un video documenta el momento en el que el féretro en el que descansa el cuerpo de Diego Armando Maradona es retirado del salón de la Casa Rosada en el que se encontraba, a causa de los disturbios y el desorden de los aficionados del “Pelusa”.
Aunque la familia de Maradona había autorizado dejar en la sede del Gobierno argentino 3 horas más los restos del futbolista, ante los disturbios, finalmente, se decidió retirar el ataúd
Documentan desmanes dentro y fuera de Casa Rosada en despedida de Maradona
Videos de usuarios de redes sociales y medios de comunicación dan cuenta de los disturbios ocasionados por los seguidores del “Pelusa” fuera y dentro de la Casa Rosada.
Los aficionados de Maradona, incluso, ingresaron al recinto oficial saltándose la reja que delimita el perímetro de la residencia:
En el exterior, policías e hinchas protagonizaron enfrentamientos: lanzaron piedras y botellas. Los policías, con escudos y toletes, se protegieron de las agresiones de los hinchas del legendario número 10 de la selección argentina de futbol.
Argentina llora a Maradona
El masivo velorio de Maradona podría convocar a más de un millón de personas a la Casa Rosada de Argentina, y dejó en evidencia que el cariño por el astro futbolístico supera el temor a contagiarse de coronavirus (COVID-19) en medio de la pandemia. El país registró, hasta el miércoles, 1 millón 390 mil 388 casos y 37 mil 714 muertes a causa de la enfermedad, y la despedida a Maradona podría multiplicar los casos.
El velorio de los restos de Maradona se extenderá tres horas más de lo previsto, hasta las 19:00 horas, debido a las miles de personas que aún esperan ingresar a la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada, anunció de forma oficial el Gobierno de Argentina. La decisión fue adoptada tras disturbios que la policía reprimió con balas de goma y gases cuando pusieron un límite al ingreso y un grupo reaccionó violentamente.