Este día, Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados contra el COVID-19 y en la menor gravedad que representa la variante Ómicron.
Tras un primer intento, hace unos meses, los cubrebocas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes vuelven a ser historia pasada.
“Resulta raro ir en metro sin mascarilla. Pero es agradable poder ver de nuevo el rostro de la gente. Da una impresión de vida normal”, aseguró Marie Touflet, una estudiante de 23 años.
Las discotecas, también, volverán a abrir este martes sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.
Sin embargo, este retorno a la vida que se conocía antes de la pandemia se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40 y 50 mil contagios diarios. Un nivel récord que afecta cada día a casi el 1% de la población.
“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis. Es nuestro secreto”, explica la epidemióloga Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague, Dinamarca.
Más de 60% de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45%. Incluyendo los casos recientes de COVID-19, las autoridades sanitarias estiman que el 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad.
- Según una responsable de la Autoridad danesa de control de las enfermedades infecciosas (SSI), la desaparición de las restricciones coincide con el pico de contagios en la región de Copenhague, la más afectada del país.
¿Otros países consideran reducir las medidas sanitarias?
Ante un nivel de hospitalizaciones en cuidados intensivos inferior al de olas anteriores, varios países europeos, como Francia y el Reino Unido, anunciaron una reducción considerable o el levantamiento de la mayoría de sus restricciones, a pesar de que los niveles de contagios siguen siendo elevados.
En Francia se prevé que el Gobierno levante gradualmente las restricciones sanitarias en este mes, pero hasta el momento no se ha confirmado si serán totales.
Por su parte, en Inglaterra, Reino Unido, hace un par de días, se acabaron mascarillas y pasaportes sanitarios, la normalidad casi se ha recuperado con el levantamiento de restricciones, gracias a una mejora en la pandemia que próximamente verá desaparecer también los test a los viajeros y las cuarentenas de los infectados.
Las otras tres naciones que componen el país y deciden sus propias políticas sanitarias también levantaron algunas restricciones: Escocia ya no limita las reuniones, Gales reabrirá los clubes nocturnos e Irlanda del Norte también implementó dicha medida, aunque sigue exigiendo pasaportes sanitarios.
- Se prevé que el 11 de febrero se anuncie si se retiran las medidas
En España todavía no se relajan las medidas del todo, ya que todavía es necesario portar el cubrebocas casi todo el tiempo.
Finlandia, por su parte, anunció que a partir de este 1 de febrero se suavizarán restricciones que afectan a eventos culturales y deportivos, y a las empresas. Sin embargo, en casi todo el mundo siguen las medidas de sanidad, el comportamiento de la pandemia será la clave ante un posible regreso a la “normalidad”.
Al otro lado del mundo, estados como Florida hace meses que llevan la delantera en Estados Unidos, con medidas muy laxas e incluso la prohibición de que las escuelas puedan obligar a los alumnos a utilizar mascarilla.