Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, 5 imágenes para recordar

La fotografía es un arte que continúa en desarrollo y consolidándose como una de las prácticas más populares y con mayor futuro en el mundo. Foto: Robert Doisneau

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía 2020, el origen de esta conmemoración se remonta al año de 1839, cuando la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo el origen de la técnica conocida como daguerrotipo

Esta técnica derivó en la fotografía, un arte que continúa en desarrollo y consolidándose como una de las prácticas más populares y con mayor futuro en el mundo.  

¿Por qué el Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto?

El 19 de agosto de 1839, el francés Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, un dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. 

Ese día se liberó la patente, dando origen al desarrollo de la fotografía. 

A lo largo de la historia y gracias a la lente de algunos fotógrafos, se han podido capturar momentos memorables e importantes de la humanidad y en conmemoración a esta fecha, te presentamos 5 fotografías famosas de la historia.    

Bomba de Nagasaki, 1945

Foto: Archivo de la U.S. Air Force

La mañana del 9 de agosto de 1945, cuando Japón aún no había sido capaz de reaccionar al ataque en la ciudad de Hiroshima, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki. El avión B-29 Bock’s Car despegó de la isla de Tinián, parte de las Islas Marianas del Norte, rumbo a la ciudad de Kokura, objetivo inicial del ataque.

Esta fotografía pudo capturar el devastador momento.

El beso en el Hotel de Ville, Paris, 1950

Foto: Robert Doisneau

En 1950, el fotógrafo francés Robert Doisneau recibió un encargo de la revista Life, para reflejar la vida social en París tras la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la prisa por entregar el trabajo, Doisneau decidió contratar a parejas que fingirían besarse espontáneamente.

El éxito de esta fotografía llegó hasta 1986, como un icono del amor y la libertad en el París de la posguerra.

La niña afgana, Nasir Bagh, 1984

Foto: Steve McCurry 

Sharbat Gula es una mujer afgana de la etnia pashtún quien, debido a la Guerra de Afganistán, se vio obligada a huir de ese país rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por Steve McCurry, fotógrafo de National Geographic. La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la portada de la revista en junio de 1985.  

La niña, de tan solo doce años, fue retratada por McCurry en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán.

La fotografía se ha convertido en un todo símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados.

Selfie del Premio Óscar, 2014

Foto: Bradley Cooper

Bradley Cooper, Meryl Streep, Brad Pitt, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Ellen DeGeneres, Angelina Jolie, Lupita Nyong’o, Jared Leto y Kevin Spacey hicieron historia al ser parte de la selfie más retuiteada en su momento, misma que fue tomada durante la entrega de los Óscar en 2014.

La fotografía causó gran euforia a nivel mundial.

Ellen DeGeneres ha confesado que ella pretendía “romper” el internet con una selfie en la que sacara de la toma a Meryl Streep; sin embargo, sin entender que ese era el objetivo de la fotografía, Bradley Cooper se ofreció a tomarla y así, accidentalmente, se sumaron otras celebridades a la fotografía.

Ballenas que susurran, Océano Pacífico, 2015

Foto: Anuar Patjane

“Ballenas que susurran”, es la obra del fotógrafo mexicano Anuar Patjane, quien en 2015 obtuvo el segundo lugar del prestigioso concurso World Press Photo en la categoría de Naturaleza.  

Se trata de unos buzos que nadan alrededor de una ballena jorobada y su cría recién nacida, en las Islas Revillagigedo, en el Océano Pacífico. Fue captada el 28 de enero del 2015. 

En el Día Mundial de la Fotografía, artistas de la lente de todo el mundo y a lo largo de la historia han manifestado su amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a esta práctica dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal.

Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal. 

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas