Como cada 2 de mayo, este domingo se celebra el Día Internacional contra el Bullying, el cual se busca erradicar debido a que implica acoso escolar y es una conducta repetitiva e intencional, por cualquier medio, por la que un alumno pretende intimidar, someter, amedrentar y/o atemorizar, emocional o físicamente, a una víctima, ya sea dentro de las instalaciones de una institución educativa o fuera de ella.
De acuerdo con especialistas, el bullying está presente en cualquier lugar: no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, pero son los niños con mayor frecuencia las víctimas.
El bullying se trata de una acción agresiva e intencionalmente dañina que se produce en forma repetitiva en contra de una víctima determinada. Se da una relación en la que hay un desequilibrio de poder sin que exista provocación de la víctima, y que le provoca un daño emocional.
El bullying puede involucrar violencia física y puede ser dentro o fuera de la escuela.
Tipos de bullying
Bloqueo Social
Son acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima, así como el aislamiento y su marginación impuesta por estas conductas de asedio.
Este tipo de bullying se manifiesta con la prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, de que nadie se relacione con la víctima.
Hostigamiento
El hostigamiento implica conductas como el desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio y la imitación burlesca.
Manipulación Social
Pretende distorsionar la imagen social del niño y poner a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada de acciones para etiquetar o poner apodos a la víctima.
Coacción
Pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño buscan ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
- El beneficio que obtienen es poder social.
Exclusión social
Busca excluir de la participación en actividades significativas al niño acosado.
- El “tú, no”, es el centro de éstas conductas con las que el grupo que acosa, segrega socialmente al niño.
Intimidación
Conductas en las que la víctima es perseguida, amedrentada y minimizada mediante una acción intimidatoria.
Amenazas
Son conductas que buscan lograr algo mediante las amenazas contra la integridad física del niño y su familia; incluye golpes, agresiones con consecuencias o mediante la extorsión pidiendo al niño desde objetos o pertenencias, hasta dinero.
Cyberbullying
Este tipo de bullying utiliza las redes sociales, como medios donde los jóvenes comparten información personal que se propaga con facilidad. Resultan ideales para enviar o publicar textos o imágenes con el propósito de perjudicar o avergonzar a otra persona.
Acoso físico
Consiste en lastimar a una persona en su integridad física o dañando sus pertenencias.