La celebración por el Día de San Patricio es una de las festividades que ha ganado gran terreno en diversos países, aunque originalmente solo se conmemoraba en Irlanda cada 17 de marzo. Una de las peculiaridades es el trébol de la suerte, pero ¿qué significa esa planta?
El trébol de San Patricio es considerado un amuleto de la buena fortuna. La suerte que se le atribuye a estas plantas tuvo su origen gracias a Patricio quien los utilizaba para explicar la Santísima Trinidad.
San Patricio, que fue un importante predicador de la fe cristiana, utilizó los tréboles pues, para la cultura celta, estos tenían un gran significado y se creía fielmente que se trataba de un objeto sagrado.
Cada una de las hojas de los tréboles tenían un significado diferente; además, lo poco común que era encontrarse uno de ellos hacía más fuertes las creencias sobre la suerte y buena fortuna que dotaban los tréboles.
La popularidad de estas pequeñas plantas comenzó cuando Patricio, en su misión evangelizadora, fundo iglesias y diversos monasterios en donde llevaba su peculiar manera de explicar la Santísima Trinidad.
¿Quién era San Patricio?
Aunque cada año se festeja el Día de San Patricio, en realidad ese no era su nombre verdadero. Él se llamaba Maewyin Succat. La leyenda a su alrededor cuenta que a los 16 años fue capturado y vendido como esclavo en Irlanda del Norte y parte de Escocia
Tras seis años de ser esclavo escapó y comenzó un camino como predicador de la fe cristiana convirtiéndose en diácono, momento en que cambió su nombre real por el de Patricio.
La fama de San Patricio, que alcanzó el título de obispo, que tras su muerte las historias del religioso se seguían propagando en la región.