La festividad por el Día de San Patricio ha ganado terreno y popularidad no sólo en Irlanda, sino en otros países como Estados Unidos y España cada 17 de marzo. Pero ¿qué es y por qué se celebra? Unotv.com te lo dice.
Día de San Patricio en EU
Es común que a mediados de marzo, decenas de calles se vistan de verde, color característico del Día de San Patricio, para conmemorar la muerte del evangelizador de Irlanda, y aunque muchos creen que al tratarse de un religioso que destacó en Irlanda la festividad tuvo su origen en ese país, la realidad es que nació en Estados Unidos de la mano de los irlandeses que emigraron al “Nuevo Mundo”.
Además del color verde y los tréboles de la suerte, otra de las características que tiene el Día de San Patricio es el desfile, el cual tuvo lugar en Boston en el año 1737 y no fue hasta 1931 que se celebró uno en Irlanda.
¿Verde o azul, cuál era el color de San Patricio?
Aunque el color verde inunda las calles en donde se celebra el Día de San Patricio, el color original de la orden de San Patricio era el azul; fue hasta finales del siglo XVIII cuando se comenzó a extender el color verde para festejar este día.
El cambio no se debió a preferencia del tono verde sobre el azul, sino porque era el color que representaba el movimiento independentista irlandés.
¿Quién fue San Patricio?
Pese a que la celebración de San Patricio es popular en lugares en donde existan irlandeses, ni era originario de Irlanda ni se llamaba Patricio. En realidad, nació en un sitio llamado Britania, Gran Bretaña, alrededor del año 385. Y se llamaba Maewyn Succat.
Sin embargo, cuando era joven fue llevado como prisionero a Irlanda, en donde fue esclavo por seis años. Tras lograr su libertad, siguió el camino del sacerdocio y, en la madurez, llegó a ser obispo de aquella tierra.
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, “San Patricio es considerado por la tradición como el que introdujo el cristianismo en Irlanda, ya que se convirtió en el más grande misionero de la isla en los tiempos de la expansión del Evangelio en la Europa Insular”.
Además, la misma agencia detalla que el trébol que suele usarse en el Día de San Patricio y al que se le atribuye la suerte, también surgió gracias al obispo, pues “solía usar una hoja de trébol de tres puntas para explicar la Trinidad, haciendo una analogía entre las tres puntas de la hoja de trébol y las tres personas divinas, distintas y distinguibles, pero que componen una sola realidad”.