Cada 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio, un predicador que en los siglos IV y V introdujo el catolicismo en Irlanda usando como método un trébol. Ahora, en todo el mundo y en especial en la ciudad de Dublin, la gente desfila en las calles con sombreros verdes y usando imágenes de duendes para celebrar con cerveza esta festividad.
Pero ¿por qué se bebe cerveza verde? Y es que se han inventado varias teorías al respecto, ya que es el color tradicional con el que se pinta esta bebida para celebrar esta festividad. Se dice que una de ellas está relacionada con la costumbre de añadir un trébol a la cerveza para la buena suerte.
También, se piensa que fue una forma de rebelión por parte de unos universitarios ante la decisión de sus profesores de recorrer exámenes a estas fechas del festejo. No obstante, el primer registro de la cerveza verde de San Patricio ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, hace más de 100 años.
- TE PUEDE INTERESAR: ¡Buena suerte! Día de San Patricio 2022: qué es y por qué se celebra en Estados Unidos
Resulta que un doctor llamado Thomas Hayes Curtin, festejaba el Día de San Patricio, cuando se le ocurrió agregar un colorante azul a la cerveza amarilla, lo que provocó que tomara su color verde. Al enterarse de este hallazgo, el periodista Charles Henry Adams hizo un reportaje al respecto para el The Evening Independent.
Sin embargo, lo que daba ese color verde a la cerveza era una solución de polvo de hierro color azul que se usaba ¡para blanquear la ropa!, compuesto que es venenoso. Actualmente, se usan colorantes comestibles artificiales que no afectan el sabor ni la composición de esta bebida, lo que mantiene el color verde asociado con la celebración del Día de San Patricio.
TE PUEDE INTERESAR: ¡El mundo se tiñe de verde! Día de San Patricio y las conexiones con México
Y como todo buen invento, gustó tanto a la gente que se ha masificado hasta nuestros días, ya que es muy común encontrar cerveza verde en los llamados ‘pubs’ irlandeses de casi cualquier ciudad del mundo. De hecho, el Día de San Patricio tiene un significado especial en México, pues varios irlandeses lucharon en un famoso batallón contra la invasión de Estados Unidos.
El primer desfile de San Patricio se celebró el 17 de marzo de 1762 y los más grandes se realizan fuera de Irlanda. Durante este día, el consumo de cerveza se triplica, pues se toman más de 13 millones de litros de esta bebida en todo el mundo. Desde el imaginario colectivo, se cree que si ahogas un trébol en tu cerveza, tendrás un año de prosperidad. ¡Compruébalo!