Estados Unidos ha optado por renunciar a los tradicionales fuegos artificiales durante las celebraciones por el Día de la Independencia, eligiendo espectáculos deslumbrantes de luces con drones ecológicos.
¿Por qué EU apuesta por drones ecológicos en celebraciones del 4 de julio?
En respuesta a la amenaza de incendios forestales y la creciente preocupación por el medio ambiente, varias ciudades del país norteamericano tomaron esta decisión.
Salt Lake City, en Utah, se sumó a esta tendencia el pasado sábado al realizar su primer espectáculo de drones ecológicos en la historia de la ciudad.
La alcaldesa Erin Mendenhall explicó que con esta alternativa se busca “minimizar el alto peligro de incendios en la zona y reducir los problemas de calidad del aire ocasionado por los fuegos artificiales”.
[NO DEJES DE LEER: ¿Por qué se celebra el 4 de julio la Independencia de Estados Unidos?]
El cambio climático ha alcanzado las temperaturas máximas y la probabilidad de incendios forestales, convirtiendo esta decisión en una medida preventiva y necesaria.
El comité encargado de la planificación de las celebraciones del 4 de julio, en Boulder, optó por los drones ecológicos tras considerar los impactos ambientales y las dificultades para adquirir fuegos artificiales.
Además, la falta de suministro debido a la quiebra de la empresa proveedora durante la pandemia por COVID-19 facilitó la elección de esta alternativa.
¿Qué ciudades de EU optaron por el uso de drenes ecológicos en festejos del 4 de julio?
En California, varias comunidades, como Lake Tahoe, La Jolla y Ocean Beach, también han decidido celebrar sus festividades utilizando drones sincronizados, considerados más amigables con el medio ambiente.
Jeff Stein, propietario de Drone Studios, responsable del espectáculo de luces de La Jolla, afirmó que “la comunidad ha prescindido de los fuegos artificiales en los últimos cinco años debido a su impacto negativo”.
¿Por qué usar drones ecológicos en lugar de fuegos artificiales?
Los drones ofrecen ventajas como su silencio, su capacidad de reutilización y la ausencia de humo y residuos, mismos que empeoran la calidad del aire y pueden generar estrés en perros y personas con trastornos.
Los drones ecológicos utilizados en estos espectáculos pueden simular fuegos artificiales, mostrar animaciones aéreas y contar historias a través de gráficos en movimiento.
[NO DEJES DE LEER: ¿Quieres volar un dron? Esto necesitas saber para volar uno en la CDMX]
Esta versatilidad y la posibilidad de realizar exhibiciones más creativas y emocionantes son elementos que los fuegos artificiales tradicionales no pueden replicar.